Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo con China, Canadá y Francia sobre el Tren Maya

Será un transporte de biodiésel de velocidad media, dice Jiménez Pons a diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 14

El equipo de transición ya dio inicio a conversaciones con empresarios de Canadá, China y Francia para analizar una posible inversión en el Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Al explicar ayer en San Lázaro el proyecto a diputados federales, detalló que el tren será un transporte de velocidad media, que viajará por mucho a 160 kilómetros por hora, debido a que no se puede proyectar un tren rápido por el paso de animales en la zona, aclaró.

Es un tren biodiésel, no puede ser eléctrico por los cables y será de bajas emisiones, ya platicamos con los expertos de ciertas empresas canadienses que nos explicaron cómo se mide; en términos de contaminación es muchísimo más bajo el efecto en el medio ambiente, indicó en entrevista luego de la reunión con los diputados federales.

Señaló que las primeras obras y licitaciones comenzarán en diciembre, pero las acciones iniciales no serán licitadas, ya que son de carácter preparativo y serán realizadas por el Fonatur, entre las que se encuentra adaptación de terracería, pasos a desnivel, alcantarillas, cableado y obras hidráulicas.

Sostuvo que el proyecto ha generado mucha expectativa e interés de inversionistas, por lo que ya empezaron cercamientos con empresarios de máximo nivel.

Estamos en pláticas con muchos países en este momento, como Canadá, China y Francia; muchos países. De hecho, me voy la próxima semana a un evento importante en Berlín, una feria donde se presentan los avances tecnológicos y las ofertas del mundo en los trenes, agregó Jiménez Pons.

Antes de las obras, subrayó, se realizarán programas sociales y de reforestación, así como una revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detectar vestigios culturales.

Descartó que haya afectaciones ambientales, y donde se presenten serán subsanadas, afirmó. En caso de impactar a las poblaciones por donde pase el tren no se buscará comprarles la tierra, sino que serán incorporadas al proyecto, en los términos que ellas mismas establezcan.