Presentaban irregularidades en su construcción: Rovelo
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 37
El contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que la próxima semana se darán a conocer los resultados de la investigación que se realizó sobre siete inmuebles que se idenficaron con irregularidades en su proceso de construcción y colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre.
El servidor público explicó que después del terremoto se trazó una ruta de fiscalización y verificación de las construcciones afectadas, en la que se pidió informes y se abrieron los expedientes respectivos.
Las indagatorias, añadió, no sólo involucran a dependencias del gobierno central, sino también a las jefaturas delegacionales y los directores responsables de obra. En algunos casos se dio vista a la procuraduría captialina y se integraron carpetas para proceder contra los responsables, apuntó.
Por separado, el comisionado para la Reconstrución, Édgar Tungüí, expresó que el programa de reconstrucción que se había planteado se va a realizar en consenso con el próximo titular de este cargo, César Cravioto, de tal manera que lo que salga sea en beneficio de la gente
.
La reconstrucción ya empezó y lo importante es que se van a dejar muchos trabajos, sobre todo en infraestructura, ya terminados, y predios donde se está trabajando
, afirmó, y señaló que a la fecha se cuenta con 110 proyectos de rehabilitación autorizados por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y 20 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y están por ingresar otros expedientes al fideicomiso.
A su vez, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, informó que 45 escuelas afectadas por el sismo siguen sin abrir, lo que afecta a 18 mil 868 alumnos, quienes están en aulas provisionales y otros fueron reubicados.
En conferencia de prensa, indicó que 27 escuelas que presentaron diversos daños estarán concluidas hasta julio del próximo año.
En la Ciudad de México hay 2 mil 800 escuelas, de las cuales mil 901 fueron afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado. De éstas, mil 142 presentaron daños menores y se destinó a cada una entre 50 y 100 mil pesos, de acuerdo con sus necesidades, para subsanarlas. En 759 escuelas se tuvieron diversos daños, y nueve necesitaron reconstrucción total.
Sánchez Gómez indicó que en 45 planteles aún los alumnos no pueden regresar, por tal razón, 13 mil 994 estudiantes acuden a aulas provisionales y 4 mil 874 fueron reubicados.