Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 21
Mediante la Coordinación de Opinión Pública, la Presidencia de la República ha pagado en este sexenio 344 millones 555 mil pesos a diversas compañías para la elaboración de encuestas y diversos estudios y diagnósticos.
Para 2018, la erogación será de 70 millones de pesos a seis empresas y un año antes, para ese mismo fin, se gastaron 48.5 millones.
De acuerdo con la página de Transparencia de la Presidencia, y mediante el tipo de contratación denominado invitación a tres personas
, la citada oficina, a cargo de Rodrigo Gallart Juárez, contrató para la elaboración de diagnósticos y estudios de opinión (encuestas principalmente) a partir de los cuales, se indica en la descripción de sus tareas, tener elementos que permitan dar apoyo a la toma de decisiones
, así como dirigir investigaciones en torno a temas de interés nacional
.
Las empresas contratadas y los montos recibidos fueron: Grupo de Asesores Unidos SC, 14 millones 27 mil 259 pesos; Parámetro Consultores SC, 11 millones 21 mil 417 pesos; Lexia Investigación Cualitativa, 10 millones 200 mil pesos; De la Riva Investigación Estratégica SC, 9 millones 800 mil pesos; BGC Ulises Beltrán y Asociados SC, 13 millones, y Consulta, 12 millones.
Al mismo tiempo y respecto a 2017, tres de las compañías contratadas este año formaron parte de las cinco contratadas en esa ocasión: BGC Ulises Beltrán y Asociados SC, 4 millones; De la Riva Investigaciones Estratégicas SC, 15 millones, y Consulta SA de CV, 9 millones 950 mil pesos.
Las otras dos fueron WMC y Asociados SA de CV, 12 millones de pesos, y Buendía y Laredo SC, 7.5 millones de pesos.
En 2016, siempre entre las mismas compañías, la Presidencia pagó por los mismos estudios, diagnósticos y encuestas, 57 millones 300 mil pesos. En 2015, por esos trabajos se pagaron 24 millones 574 mil pesos.