Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Gómez Urrutia revisar a profundidad las concesiones mineras

La tercera parte del territorio nacional está en poder de empresarios que sólo se llevan la riqueza del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4

Se debe hacer una profunda revisión del sistema de concesiones mineras en México, debido a que una tercera parte del territorio nacional está en manos de empresarios nacionales y extranjeros que sólo se llevan la riqueza, sin colaborar al desarrollo del país, afirmó el senador Napoleón Gómez Urrutia de la bancada de Morena.

Las concesiones a particulares para explotar minas de oro, plata y otros minerales preciosos no generan nuevas fuentes de empleo, se transforman en desarrollos inmobiliarios especulativos y sus titulares pagan cantidades irrisorias al Estado, de 25 pesos por hectárea concesionada, a cambio de las grandes ganancias que perciben, destacó.

Durante la instalación de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, de la que es integrante, Gómez Urrutia dijo que algunos empresarios incluso poseen ranchos ganaderos en los terrenos concesionados, por lo cual esa situación debe cambiar.

Desde esa comisión, agregó, se deberá revisar la legislación minera de manera íntegra, tanto los derechos que pagan los empresarios del ramo como el tratamiento fiscal de excepción que reciben, mientras acaparan cada vez más tierras.

Insistió en que se debe rescatar a la minería, porque es la cuarta fuente de divisas más importante del país y tiene un futuro promisorio si se obliga a los empresarios del ramo a pagar lo que corresponde.

Por la mañana, el dirigente del sindicato minero instaló la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual es presidente. Dijo que la primera tarea de los integrantes de ese órgano es estudiar a fondo los capítulos laboral y del medio ambiente del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Será necesario, agregó, reformar las leyes pendientes en materia de justicia laboral e impulsar los cambios legales necesarios para elevar el salario mínimo. Posición con la que estuvo de acuerdo Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México y senador por el PRI.