Será del 16 al 19 de noviembre
Se adelantará a trabajadores el pago de aguinaldo: Hacienda
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 18
Del 16 al 19 de noviembre próximos se llevará a cabo la octava edición de El Buen Fin, promoción con la que el gobierno federal y el sector privado esperan que se alcancen 97 mil millones de pesos en ventas, es decir, 5 por ciento más que la cifra reportada el año pasado.
Acompañado por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que la meta en esta ocasión es incrementar mínimamente 5 puntos porcentuales el volumen de ventas en ese lapso. En la estretegia participarán, con promociones y descuentos, alrededor de 60 mil establecimientos comerciales.
Recordó que de 2011 a 2017 las ventas durante El Buen fin se han incrementado 130 por ciento. En la primera edición se reportaron 40 mil millones de pesos, y el año pasado fueron 93 mil millones.
El secretario de Economía indicó que las ventas electrónicas se triplicaron, al pasar de 21 mil millones a 63 mil millones de pesos en seis años, mientras las de pequeñas y medianas empresas se han incrementado de 21 mil millones a 54 mil millones de pesos.
Por su parte, González Anaya dijo que, al igual que en otros años, se adelantará parte de los aguinaldos a los trabajadores de la administración pública, así como a los pensionados, para que puedan comprar y pagar durante esos cuatro días.
El funcionario agregó que se garantizará el tiempo y la forma de pago de dicha prestación laboral.
Indicó que un sorteo que coordina el Servicio de Administración Tributaria beneficiará a 140 mil personas, a las que se entregarán hasta 500 millones en premios, mismos que serán pagados por el gobierno federal mediante las emisoras de tarjetas de crédito o débito, pues la única condición para entrar a la rifa es contar con ese medio de pago.
Comentó que el uso de tarjetas de débito y crédito en esa promoción ha ido en aumento, pues 60 de cada 100 pesos fueron pagados a través de ese medio, lo cual se tradujo en la reducción de 14 por ciento en el uso de billetes y monedas.
Detalló que para participar, además de poseer alguna tarjeta de crédito o débito, el consumo será a partir de 250 pesos y en caso de resultar ganador el cliente recibirá como premio un pago por el mismo importe de la compra libre de impuestos hasta un punto límite de 10 mil pesos.
Añadió que el sorteo este año se realizará el 6 de diciembre, es decir, una vez que entre la siguiente administración.
Además, alrededor de 700 empresas del sector turístico participarán mediante el programa Viajemos todos por México de la Secretaría de Turismo.
La estrategia, motor de crecimiento: CCE
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la importancia de esa promoción, porque el consumo en años recientes ha sido uno de los motores importantes del crecimiento en México.
Consideró que hay buen ánimo de los consumidores para comprar.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), comentó que se ofrecerá una amplia variedad de productos y servicios en las mejores condiciones.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, los bienes más vendidos en 2017 fueron pantallas de televisión, calzado, electrónicos, ropa y computadoras, es decir, bienes de larga duración.
Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, manifestó que unos 2 mil funcionarios de esa dependencia serán desplegados y atenderán de 9 de la mañana a 21 horas.
Además, apuntó, habrá 350 inspectores itinerantes en centros comerciales.