Domingo 7 de octubre de 2018, p. 18
Zacatecas, Zac., Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya comenzó la operación política y el acoso laboral para controlar el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional y todas las carteras del gremio, pues busca relegirse por quinta ocasión, denunciaron dirigentes petroleros, quienes pidieron el anonimato.
Los trabajadores forman parte de nueve secciones sindicales con sede en Reynosa, Poza Rica, Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan, Minatitlán, Agua Dulce, Tabasco y Campeche, y arribaron a Zacatecas para entrevistarse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy visita la ciudad.
Pedirán a López Obrador que haga un llamado a fin de que en el sindicato petrolero no haya albazo y no se renueve la dirigencia sindical antes del 1º de diciembre –cuando concluye el periodo de Enrique Peña Nieto–, sino que se respete y se haga valer el voto libre y secreto de decenas de miles de petroleros.
Los sindicalistas aseguraron que para perpetuarse en el poder, Romero Deschamps ha impuesto el terror entre los petroleros, lo que le ha permitido ser elegido en cuatro ocasiones al frente del STPRM desde 1996.
“No sólo corremos peligro de muerte nosotros, sino nuestras familias, que están en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Ese es el poder que tiene Romero Deschamps.
Solicitaron la democratización del sindicato, no existe la apertura para elecciones transparentes, ya que el sistema que guardan los estatutos sólo tiene dos vías: a mano alzada y mediante escrutinio, con una papeleta en la que uno registra el número de trabajador, sección y antigüedad; es decir, nos tienen perfectamente checados y se enteran si votamos en contra. Por estas dos vías lesionan todos nuestros derechos
, concluyeron.