Pone en riesgo su autonomía
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 27
La reducción de salarios a directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pondrá en riesgo la autonomía y el rigor técnico y profesional del organismo, manifestó ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En un análisis económico dijo que estará atento a las decisiones en materia salarial que tome el próximo gobierno, el cual tiene la intención de reducir las percepciones de altos funcionarios públicos.
De concretarse y aplicarse a los directivos del Inegi esto podría poner en riesgo su autonomía y el rigor técnico y profesional con que se elabora la estadística en nuestro país
, subrayó.
Apuntó que en un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información, es requisito que México se mantenga a la vanguardia y por ello es fundamental mantener la fortaleza del Inegi.
El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país requiere información que sólo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar. Hasta ahora el Inegi ha cumplido a cabalidad con su cometido
, indicó.
Agregó que más allá de la veracidad, oportunidad y apertura con que se da a conocer la información, la principal característica del Inegi debe ser la credibilidad, “y ésta se logra preservando la autonomía técnica y financiera que ha caracterizado al instituto.
No hay duda de que mantener la salud financiera de ese organismo es fundamental para seguir haciendo un análisis objetivo y real que favorezca a todos los sectores para plantear los mejores escenarios con el fin de desarrollar eficientemente su actividad.