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Demandan más estudios técnicos

La construcción del aeropuerto en Texcoco, costosa: especialistas

Viable, el proyecto de Santa Lucía, dicen ingenieros

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▲ Las obras en Texcoco tendrán un retraso de cuatro años, señalan asociaciones de ingenieros.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 4

Asociaciones de ingenieros del país y consultores independientes consideraron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es costosa, y que es viable la operación simultánea de la actual terminal con la base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

Además, instaron a realizar mayores análisis en relación con el dictamen de la empresa Mitre, que planteó su rechazo a las operaciones de las dos terminales, y a revisar el proyecto impulsado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Amime), que ha participado en la construcción del aeropuerto de San José del Cabo y en la renovación y el sistema de drenaje de pistas en la terminal Benito Juárez, aseguró que la construcción de las obras en Texcoco tendrán costos muy altos, por la naturaleza de los suelos, y que la tecnología actual permite las operaciones del que está actualmente en funciones y la base militar de Santa Lucía.

En un reporte disponible en el sitio en Internet del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Amime planteó la construcción de pistas, rodajes y plataformas en el área de Santa Lucía para operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves de gran capacidad de fabricación actual y futura, y destinar el aeropuerto Benito Juárez para la operación de aeronaves de mediana capacidad y menores”, apuntó.

Operación simultánea

En tanto, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros consideró viable la operación simultánea de los aeropuertos Benito Juárez y el de Santa Lucía, en contrasentido con el dictamen de la empresa Mitre, que desarrolla investigación de sistemas avanzados de aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Nuestros técnicos y un grupo de especialistas chilenos que han colaborado con nosotros consideran que sí es viable la operación alterna de esas dos terminales aéreas; sin embargo, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio para confirmar la afirmación de Mitre.

La unión aseguró que la construcción y mantenimiento del aeropuerto en Texcoco tendrá mayores costos, un retraso de al menos cuatro años en el levantamiento de la nueva terminal y el cierre del actual aeropuerto y de la base aérea militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutica.

A su vez, Federico Rubli Kaiser, socio de la consultoría Matt Asesores, consideró que hay interés de parte de los inversionistas privados en participar en la construcción del NAIM, y que están a la espera de los resultados de la consulta.

Dijo que una crítica válida de la administración entrante es que el aeropuerto en Texcoco es caro y costoso, por lo que habría que revisarlo. Indicó que algunos de los contratos firmados para la construccióndel NAIM no fueron transparentes y apegados a derecho y pidió revisarlos.

En entrevista en televisión, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que el método para realizar la consulta del 28 de octubre sobre el nuevo aeropuerto está listo, y descartó que las preguntas sean sólo de A o B, es decir, que se vote por Texcoco o por la base militar de Santa Lucía.