Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe de labores

A relegitimarse con la ciudadanía, llama titular del TJA al Poder Judicial

Yasmín Esquivel niega que sus integrantes sean una burocracia privilegiada

Foto
▲ La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, durante la presentación de su informe de labores 2018. En la imagen, con la próxima jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 34

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el Poder Judicial y el aparato jurisdiccional en su conjunto se encuentran inmersos en un problema político y social en el que la mayoría de los ciudadanos percibe a los tribunales como una burocracia indebidamente privilegiada, que gana mucho y trabaja poco.

Al presentar su informe de actividades 2018 señaló que lo anterior se debe a que la mayoría de la población no conoce la función que realizan dichos órganos, cuando éstos son los garantes de la paz social, pues en sus juzgados y salas se resuelven graves problemas derivados de la convivencia social.

Sin embargo, insistió, somos injustamente calificados como una cofradía corrupta, que se encubre en sí misma, cobijada en la separación de los poderes del Estado. Nada más falso que eso, nada más injusto.

Ante la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, Esquivel Mossa subrayó que millones de mexicanos desconocen que los órganos jurisdicionales son autoridades autónomas, debido a la falta de publicidad y transparencia en el ejercicio de la función de los juzgadores.

En ese acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México y al que asistieron el ex jefe de Gobierno y próximo secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, así como los titulares del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, y del Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez, ante quienes la presidenta del TJA manifestó que el Poder Judicial debe iniciar un proceso de relegitimización con la ciudadanía.

No podemos sustraernos de la cercanía con la sociedad; es indispensable que vean lo que hacemos y la trascendencia que tiene para la estabilidad social y la gobernabilidad del país, para generar seguridad jurídica y tranquilidad, manifestó.

Pide aprobar reformas

Por ello, subrayó, se requiere una profunda transformación en los modos, formas y medios con los que actúa el Poder Judicial, y se pronunció por la aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 116 y 22 de la Constitución, que plantea, entre otros puntos, fijar un porcentaje mínimo estatal de presupuesto para dichos órganos, lo que permitirá reivindicar su independencia como un contrapeso real al Poder Ejecutivo, cuyos actos juzgamos.

Por otra parte, Yasmín Esquivel destacó que en el transcurso del año el tribunal recibió 20 mil 399 demandas, 715 más que el año pasado, relacionadas principalmente con las fotomultas, sanciones de tránsito, predial, derechos de suministro de agua, órdenes de visitas de verificación, clausuras de establecimientos comerciales, uso de suelo y construcciones, entre otras.