Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza reforma para Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 18

Por mayoría, ayer se aprobó en comisiones unidas del Senado la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Asimismo se avaló, en comisiones y por unanimidad, la minuta que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Ambos dictámenes se discutirán y aprobarán hoy en el pleno.

Las comisiones de Equidad de Género y la de Estudios Legislativos Segunda sesionaron ayer por la tarde y aprobaron la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que modifica 27 ar-tículos para acabar con la discriminación de género, se indicó en la discusión. Pero sobre todo, se reformó el artículo 21, que señala que para ser director general del FCE se requiere “ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad…”.

Taibo II nació en España, con lo cual estaba impedido para ocupar la dirección general del FCE. Con el cambio aprobado, se estableció que, para dirigir la editorial se requiere ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. De igual manera, en las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda se aprobó la minuta que expide la Ley de Instituto Nacional de los Pueblos como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

La finalidad de ese organismo, se indicó en la sesión, es definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de estas comunidades, así como su desarrollo integral, sostenible, fortaleciendo sus culturas e identidades.

Con la aprobación de esa minuta, se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.