Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplean a personas vulnerables

Entregan distintivo Gilberto Rincón Gallardo a 624 empresas incluyentes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 20

A pesar de las acciones realiza-das en materia de inclusión laboral, existen todavía muchas per-sonas en situación de vulnerabi-lidad que sufren un rezago social importante, aseveró Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien demandó a empresas respetar derechos humanos.

Es indispensable, dijo, revertir esta situación mediante la vinculación de los diferentes sectores productivos que pueden incidir en el desarrollo educativo, social y laboral de este sector de la población. Esta no es una tarea sencilla. Estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto del gobierno, pero sobre todo con el compromiso de la sociedad, de las organizaciones y empresarios seremos capaces de avanzar, tener una mejor sociedad y de atender lo que todavía significa una deuda con los sectores más desfavorecidos.

Durante la entrega del distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2018, a 624 empresas donde laboran 5 mil 159 trabajadores en situación de vulnerabilidad, Campa Cifrián conmemoró al luchador político y social, quien falleció hace una década a los 69 años a consecuencia de una complicación posoperato-ria cardiovascular.

Recordó que los últimos años de vida Gilberto Rincón Gallardo los dedicó a la lucha contra la discriminación en México; de ahí que se creara el distintivo empresa incluyente, un pequeño reconocimiento a un mexicano ejemplar que dio voz a un sector de la población.

Por su parte, Lídice Rincón Gallardo Pavón, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, aseveró que en el país la lucha contra las distintas formas de la discriminación y exclusión es joven. Sin embargo, la entrega de este distintivo es muy importante porque significa un avance y que se puede naturalizar la inclusión.

Una persona laboralmente discriminada vive una vida precaria, angustiada, carente de calidad; esa misma persona, si la situación continúa, se convierte en alguien que no ejerce el resto de sus derechos ni su agencia política. No podemos contribuir con nuestras acciones u omisiones a que esto siga pasando.