Las percepciones de los consejeros electorales se reducirán 38%
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 21
La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer el proyecto para 2019 de 16 mil 209 millones de pesos, integrado por 11 mil 303 millones de pesos de gasto operativo y 4 mil 965 millones para prerrogativas partidistas. Definido por la consejera Claudia Zavala como el más estricto y austero de la historia del INE
, de aprobarlo mañana el Consejo General, se remitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se incorpore en el paquete de egresos.
Al presentar el proyecto de presupuesto para 2019, se dio a conocer que los consejeros electorales reducirán 19 por ciento sus percepciones. Aunque no precisaron cual será su sueldo el año próximo, mencionaron que en total cada consejero devengará 500 mil pesos anuales menos que en 2018. En la actualidad, sus percepciones ascienden a 262 mil pe-sos mensuales brutos o 178 mil pesos netos, pero de acuerdo con el INE, en 2019, comparativamente con 2014 , las percepciones de los consejeros serán 38 por ciento inferiores en términos reales.
Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, mencionó que el recorte salarial sólo abarcará a los consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva, pues, en ejercicio de su autonomía, el INE optó por garantizar los derechos de su planta de trabajadores, a quienes se preservarán salarios y prestaciones.
Prestaciones como gastos médicos mayores o el fondo de retiro individualizado –que desaparecieron en el Congreso cuando se realizó la renovación de la legislatura– forman parte de los derechos adquiridos de los trabajadores y serán mantenidos, señaló.
Al explicar la reducción salarial de consejeros, Ciro Murayama, integrante de la comisión, señaló que “es una política consistente del INE, no coyuntural; desde que nació. En 2014 hubo una disminución de 38.1 por ciento en los salarios reales de los Consejeros con relación a 2019, de 30.3 respecto de 2015; de 28.2 en comparación con 2016; de 17.4 respecto de 2017, y ahora una disminución de 19.6, es decir, tenemos una política de compactación salarial.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, de los 11 mil 303 millones de pesos, el capítulo 1000, correspondiente a servicios personales, absorberá 7 mil 132 millones de pesos –esto es, 63 por ciento del total de los recursos que se proyecta ejercer. En tanto, el monto total de los capítulos 2000 al 5000 asciende a 2 mil 964 millones de pesos.
El proyecto que ahora se discutirá en sesión de Consejo General, establece que de los 11 mil 303 millones de pesos, 10 mil 97 millones de pesos corresponden a presupuesto base: Este monto representa un esfuerzo de austeridad en la composición del presupuesto base, ya que de haber aplicado 3.5 por ciento (de inflación) y el tipo de cambio peso-dólar el presupuesto habría sido de 10 mil 293 millones de pesos. Tal disminución fue posible por la reducción de 154 plazas
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