Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
El gobierno federal, responsable de la crisis en la frontera norte: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 15

Un amplio número de organizaciones, redes y especialistas vinculados al tema de la migración señalaron al gobierno federal como responsable de la crisis humanitaria en la frontera norte del país; de aplicar una ineficiente política, sólo basada en parámetros de seguridad nacional, y de ser omiso al dejar la responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales.

Advierten que los extranjeros son deportados sin atender los parámetros y compromisos internacionales de México, lo que pone en riesgo la vida de las personas al ser devueltas a su nación.

La ineficiente gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto, sustentada en un enfoque de seguridad nacional, basada en detenciones arbitrarias sin control judicial y deportaciones realizadas en la opacidad, viola los compromisos internacionales que México ha adoptado, se indica en el comunicado emitido.

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, subrayó que continúan las repatriaciones sin tomar en consideración la situación particular, como marcan las normas nacionales y los convenios internacionales aceptados por el país.

Estamos preocupados porque (los migrantes) están huyendo de una situación de violencia generalizada y extorsiones; sin embargo, México no está atendiendo a su obligación internacional de analizar cada uno de los casos. Sin mayor averiguación, son deportados, sostuvo en entrevista.

En el comunicado, los firmantes exigen el cumplimiento a cinco puntos, entre los que destacan que se atienda la emergencia humanitaria sin discriminación y con recursos suficientes para garantizar la vida y la integración de las personas en movilidad, así como el respeto al debido proceso de las personas detenidas y que se expidan los documentos correspondientes, por razones humanitarias, de acuerdo al artículo 52 de la Ley de Migración.

Demandaron al gobierno federal que respete el debido proceso de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y que se les informe sobre su derecho a solicitar asilo. Asimismo, recuerdan que México y Suiza fueron coorganizadores del pacto global de migración, que se firmará el 10 y 11 de diciembre.

El comunicado difundido por Sin Fronteras es apoyado por cientos de personas y grupos, entre ellos albergues, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, así como los miembros del Colectivo Migraciones para las Américas, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Corresponsabilidad Social Mexicana y las fundaciones Arcoíris y por las Voces de la Infancia y Género.

También lo firmaron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, la Red Jesuita con Migrantes México e investigadores universitarios en lo individual, entre otros.