Mucho ruido y pocas nueces
: expertos
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 25
Con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concretada la mañana de este viernes en Buenos Aires, el presidente Enrique Peña Nieto concluirá su gobierno con una política comercial de altibajos y claroscuros, pues pese a modernizar y consolidar acuerdos existentes o firmar nuevos, no se logró la diversificación del país para reducir la dependencia con Estados Unidos, indicaron especialistas.
Además de la renegociación del TLCAN durante 13 meses, el gobierno de Peña Nieto mantuvo abiertos otros frentes de manera paralela. Modernizó del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde 2000, consiguió con otras 10 naciones que el Tratado de Asociación Transpacífico derivara en en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP), luego de que Estados Unidos se retiró en 2017, y se hizo cargo de que la Alianza del Pacífico (AP) con Chile, Perú y Colombia, entrara en vigor en julio de 2015, firmada tres años antes.
Fue un sexenio de mucho ruido y pocas nueces
, porque pareciera que la política comercial de Peña Nieto se centró más en firmar instrumentos que en obtener resultados, pues prevalece la dependencia monopsónica de México, es decir, de un sólo comprador, porque más de 80 por ciento de las exportaciones se van hacia Estados Unidos y mantenemos un enorme e insalvable déficit comercial con China. En definitiva, los saldos no son buenos, aseveró Sergio Ampudia Mello, coordinador académico del diplomado en derecho energético de la Facultad de Derecho de la UNAM.
A su vez, Óscar Cruz Barney, abogado experto en comercio exterior del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó de positivos los resultados del sexenio en tanto se mantuvo la apertura e integración comercial, la AP se concretó como un eje de comercio hacia el sur, con países latinoamericanos, y se logró que no desapareciera el tratado con América del Norte, pero admitió que no se modificó la estructura comercial de México, porque Estados Unidos seguirá siendo su gran socio comericial.
Ampudia Mello destacó que en este sexenio hubo una actividad inusitada
en la firma de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones al grado que ya suman 33 y hasta con Haití se firmó uno.
La Secretaría de Economía consigna que a la fecha México cuenta con una red de 12 tratados comerciales, con 46 países, de los cuales tres entraron en vigor en este sexenio, los firmados con Centroamérica, Panamá y la Alianza del Pacífico, en tanto que se espera que el CPTPP arranque a finales de este año.