Martes 4 de diciembre de 2018, p. 10
En la discusión de la reforma a la ley para consultas ciudadanas que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada de Morena Lorena Villavicencio –quien presentó una propuesta para despenalizar el aborto– buscará establecer candados para que no se puedan someter a consulta los derechos humanos.
La legisladora afirmó que la propuesta que se perfila para hacer más ágil la elaboración de consultas permite que cualquier tema pueda ser sometido a decisión de la población mediante el voto; sin embargo, advirtió que en casos como el aborto y otros derechos hay grupos conservadores que anteponen una visión contraria a la premisa laica de las leyes.
Por eso, dijo que buscará que esa sea la postura de Morena en el debate, ya que de permitirse consultarlos sería peligroso porque estaríamos abriendo la puerta a grupos que están viendo este tema (aborto) bajo el tamiz religioso y nosotros somos un Estado laico
.
Además, afirmó que en el caso del aborto se debe atender la posición de tratados internacionales y respetar el derecho a decidir.
Buscaremos que no se consulten estos temas porque se abriría la puerta a estos grupos que son muy conservadores y que se oponen al cambio de paradigmas, buscan definir la forma de ser de hombres y mujeres y hoy estamos en una etapa en la que lo más importante es respetar el ejercicio de la libertad y el derecho a decidir si quiero ser mamá.
Villavicencio adelantó que el jueves se realizará la primera reunión del colectivo Marea Verde en el Congreso de la Unión, lo que consideró como algo inédito y reflejo de los tiempos que estamos viviendo de la Cuarta Transformación
. Al acto asistirán representantes de diversas asociaciones civiles enfocadas a la defensa del derecho de la mujer.
La diputada de Morena anunció además la presentación de una iniciativa para dar seguridad social a las trabajadoras domésticas. Con eso se busca que para hacerse de sus servicios sea obligatorio firmar un contrato laboral en el que se defina el derecho a las prestaciones de ley.
También establece la creación de una ventanilla única por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para que sea ahí donde los patrones puedan hacer el registro laboral de quien prestará el servicio y garantizar el pago de prestaciones como aguinaldo o atención médica.