Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 9
Las representaciones de la coalición Por Puebla al Frente y del Partido Acción Nacional presentaron ayer una denuncia ante la presidencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, por hacer público el proyecto para anular la elección de gobernador en aquella entidad.
La denuncia se suma a la petición que hizo para que se impida al juzgador conocer del litigio por la gubernatura poblana.
En la nueva queja argumentó que la decisión del Vargas Valdez viola el reglamento interno del TEPJF. Dicha norma establece como causa de responsabilidad administrativa hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo, hipótesis aplicable a la conducta desplegada por el magistrado.
Según dichas representaciones, el magistrado atentó contra la independencia judicial de los integrantes de la sala superior al generar fuertes presiones adicionales.
También denotó, dice, notoria ineptidud, negligencia y descuido en el desempeño de la función encomendada. Menoscabó y dejó de preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial y finalmente emitió una opinión pública que prejuzgó sobre un asunto de su conocimiento.