La situación, preocupante: Godoy
La mayoría fue con armas de fuego; en casi ningún caso hubo detenidos; los hechos, en 7 demarcaciones
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 29
Los primeros dos días del nuevo gobierno de la Ciudad de México estuvieron marcados por 14 muertes violentas, seis en una sola demarcación: Gustavo A. Madero, donde ayer se reportaron seis homicidios en sólo dos horas.
Las 14 muertes –seis ocurridas el miércoles y ocho el jueves– superan con mucho el promedio diario de homicidios dolosos reportado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, de tres.
De acuerdo con información oficial de la PGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos ocurrieron en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, la mayoría con armas de fuego. Por esos casos, prácticamente no hubo detenciones.
La estela de muertes se inició la mañana del miércoles, cuando el conductor de un vehículo compacto fue linchado en calles de La Merced, luego de que –según testigos– atropelló a una mujer, dañó un puesto metálico de los vendedores informales y chocó contra dos automóviles. Los responsables huyeron.
En Tlalpan, cerca de las 10 de la mañana, vecinos alertaron a la policía de que en el kilómetro 33 de la carretera México-Cuernavaca, a la altura del pueblo de Topilejo, estaba un tambo con un cuerpo dentro. Se desconoce quién o quiénes fueron los autores del hecho.
En Cuajimalpa, en un estacionamiento de Santa Fe, un ciudadano canadiense fue asesinado por un sujeto que aparentemente intentó asaltarlo.
Por la noche, en Azcapotzalco, en la colonia Industrial Vallejo, dentro de un vehículo marca Mazda había una persona que al parecer se resistió a ser asaltada y le dispararon. No se ubicó al responsable.
Ayer, las ocho muertes comenzaron en Iztapalapa, donde un policía vestido de civil fue acribillado dentro del paradero de Santa Martha Acatitla, al defenderse de un asalto. En Benito Juárez, cerca del mediodía, dos sujetos que pretendían robar a un cuentahabiente fueron enfrentados por un agente de la Policía de Investigación, quien les disparó; mató a uno y al otro lo dejó herido.
Por la tarde ocurrieron los homicidios en Gustavo A. Madero. Primero fueron dos jóvenes baleados en calles de Cuautepec Barrio Bajo; más tarde, tres sujetos que viajaban en un auto Chevy color negro dispararon a cuatro adolescentes que caminaban por el cruce de Gabino Barreda y Adolfo López Mateos, en la colonia Zona Escolar. De estos dos casos no se logró la detención de los agresores.
La titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, consideró muy preocupante
las muertes reportadas el miércoles.