Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 26
El Congreso de Chiapas aprobó ayer reducir de 21 a 16 el número de dependencias estatales y de 81 a 67 los organismos públicos del Poder Ejecutivo, que a partir del 8 de diciembre será encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena.
Los diputados avalaron por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, propuesta por la junta de coordinación política, que preside el legislador Marcelo Toledo Cruz, de Morena, quien planteó evitar duplicidad de funciones.
La Secretaría General de Gobierno tendrá sólo tres subsecretarías en lugar de las 29 actuales y absorberá al Instituto de la Consejería Jurídica. La Secretaría de la Contraloría General se convierte en Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, y se fusionan las secretarías de Economía y del Trabajo.
La Secretaría de Protección Civil integrará ahora a los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado y desaparece el Instituto de Energías Renovables, cuyas funciones quedarán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
La Secretaría de Desarrollo Social se convierte en Secretaría de Bienestar y se fusionan las secretarías de Pesca y Campo en la de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Vamos a quitar peso a la estructura burocrática y apoyar lo que sea para bien de la gente
, afirmó el legislador morenista Marcelo Toledo Cruz.
Olga Luz Espinosa Morales, diputada local perredista, afirmó que las modificaciones son una muestra de confianza en el gobierno que encabezará Escandón Cadenas, pero pidió que la reforma no ocasione despidos masivos.
En Guanajuato, diputados locales de Morena reducirán su salario neto de 132 mil a 107 mil pesos mensuales y destinarás 25 mil pesos a apoyos sociales, anunció el líder de la bancada, Ernesto Prieto Gallardo. En una año, la reducción salarial de los cinco diputados de Morena será de 1.5 millones de pesos.
Adelantaron que cada dos meses informarán a los ciudadanos sobre el uso de estos recursos, que se destinarán a clínicas del sector salud y para apoyar tratamientos de niños con cáncer en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.