Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 16
Las trabas de MetLife para devolver fondos por un seguro de separación individualizado y la omisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para eliminar esa póliza mantienen en vilo el ahorro de unos 30 mil trabajadores de la administración pública a los que se bajó el sueldo pero no se despidió.
Mario di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó que el mes pasado se sumó al del Senado un recurso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque Metlife se niega a regresar el ahorro de quienes siguen laborando en dicho órgano autónomo.
A pesar de que se envió desde la Condusef una recomendación, el problema persistirá en otras dependencias si desde la SCHP no se marca un alto a la aseguradora para devolver el dinero a los trabajadores, explicó el ex funcionario.
Lo que tienen que hacer las dependencias del gobierno federal, en este caso la Secretaría de Hacienda que tiene la póliza marco, es cancelar la póliza y solicitar que se devuelva al trabajador su dinero. Si no, va a continuar esa problemática y se va a dejar a discrecionalidad de MetLife
, expresó en entrevista.
En octubre, MetLife dijo que no podría devolver el dinero de 800 trabajadores del Senado, porque, de acuerdo con las condiciones de la póliza, sólo se puede pagar en caso de fallecimiento, incapacidad total o separación del servicio
.