Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 24
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, se pronunció por mejorar el presupuesto del próximo año para el campo mexicano, por lo que debería ser superior a los 72 mil millones de pesos aplicados en 2018.
Precisó que se trabaja muy fuerte con la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal porque se buscan recursos por 82 mil 500 millones de pesos.
Esa partida permitiría cubrir las iniciativas anunciadas por el nuevo gobierno federal, con la intención de impulsar al campo y contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, detalló en entrevista con Notimex.
Entre las propuestas se encuentran la de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, impulsar la agricultura comercial, dar precios de garantía (subsidios) a los agricultores que cuenten con menos de cinco hectáreas y máximo de 20 toneladas.
Y es que el presupuesto de 2019 podría tener un ajuste de por lo menos 30 por ciento, por lo que el sector agropecuario se encuentra preocupado, argumentó.
Consideró que si el objetivo es abatir la pobreza, el gobierno actual debe tener presente que en el campo vive 23.1 por ciento de la población y 60 por ciento de los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.
Es un programa muy ambicioso (...) y vamos a pelear el presupuesto. En ese proceso estamos, creemos que vamos bien y, sobre todo, que es una de las prioridades del nuevo gobierno el atender a los pobres y reducir la dependencia de las importaciones
, expuso.
De la Vega Valladolid indicó que este sector productivo también se encuentra preocupado por los temas laborales, de corrupción, violencia, migrantes y cambio climático, y acentuó que el último caso ha pasado las peores facturas
en los pasados seis años.
(También) nos preocupa la inminente desaceleración mundial, que lo único que va a afectar, en el sector agropecuario, es tener más excedentes y precios a la baja
, comentó a cuatro días de que se presente el presupuesto 2019.
De darse una reducción presupuestal, el dirigente del organismo cúpula remarcó que serían pésimas noticias
pretender disminuir los recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
No podemos recortar lo que no es recortable, como vigilar fronteras, sanidades, inocuidades e inspectores
, reiteró De la Vega Valladolid, quien anticipó que antes del viernes se reunirá con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para insistir en el tema presupuestal.