Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terremoto feminista por denuncia de violación contra actor en Argentina

Thelma Fardin reveló que tenía 16 años cuando Juan Darthés, de 45, abusó de ella

Foto
▲ En la foto de la izquierda, Thelma Fardin y Griselda Siciliani en la conferencia de prensa en que la primera acusó a Juan Darthés de violarla. En la foto de la derecha, integrantes del colectivo Actrices Argentinas que acompañaron a Fardin.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 7

Buenos Aires. La denuncia por violación en contra del actor Juan Darthés que realizó el colectivo Actrices Argentinas provocó en esta ciudad un terremoto feminista, que se reflejó en un intenso debate social sobre la violencia machista, al que se sumó incluso el presidente Mauricio Macri.

La actriz Thelma Fardin denunció la noche del martes que Darthés, un exitoso protagonista de series infantiles y adolescentes, la violó en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira en Nicaragua con la obra Patito feo.

La joven contó su historia en una conferencia de prensa que se realizó en un céntrico teatro de Buenos Aires, en cuyo escenario estuvo arropada con la compañía de un centenar de actrices, entre ellas Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Lali Espósito y Leticia Brédice.

En un video, Fardin explicó que en todo momento se resistió a la violación que Darthés comenzó diciéndole mirá cómo me ponés, y la obligó a tocarlo.

En respuesta, el colectivo lanzó el lema Mira cómo nos ponemos, y enseguida se convirtió en tendencia en las redes sociales, con el que demuestran la indignada advertencia de que los abusos ya no se van a tolerar y serán denunciados.

Macri retira espot

Desde ese momento, en las redes sociales comenzaron a replicarse testimonios de mujeres que contaron por primera vez y públicamente la violación o el abuso del que fueron víctimas, con los hashtags No nos callamos más y Mirá cómo nos ponemos.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en su cuenta de Twitter que por respeto a la denuncia de Thelma Fardin, el gobierno resolvió “levantar de estas redes un promocional publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte.

A pesar de que su gabinete sólo cuenta con dos ministras y de los recortes en los programas vinculados al combate a la violencia de género, el presidente aseguró que el compromiso de su gobierno es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Foto
▲ Juan Darthés.
Foto tomada de la cuenta de Twitter del actor

Darthés participó en 2016 en un espot del Ministerio de Desarrollo Social en el que junto a varios colegas pedía a las víctimas de violencia de género que llamasen a la línea de asistencia contra esos delitos. El actor afirmó en esa grabación que las mujeres deben denunciar todo tipo de agresiones, incluidos insultos.

El apoyo que brindaron las actrices veteranas a la joven intérprete fue una suerte de reproducción del movimiento Me too (Yo también) que nació en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein. Sicólogas y abogadas ofrecieron servicios gratuitos para atender de manera urgente a mujeres que estuvieran conmocionadas por recordar la agresión sufrida o para iniciar de inmediato acciones legales contra los violadores.

Tan fuerte fue el impacto de la denuncia que ha sido el tema central de los programas de radio y televisión e incluso la académica feminista Rita Segato se convirtió de manera inédita en tendencia en las redes sociales. Que la mujer del mañana no sea como el hombre que dejamos atrás, no puede ser un feminismo del enemigo, queremos un mundo de amigos, mi meta central es una sociedad en plural, advirtió Segato.

Actores como Sebastián Estevanez, Eva de Diminici y Eugenia Suárez, que habían dudado de una denuncia previa de la actriz Calu Rivero contra Darthés, se disculparon públicamente.

La denuncia, que tuvo repercusión internacional, amenaza con convertirse en una bola de nieve que impactará no sólo en el mundo del espectáculo, sino en un país en el que hay un femicidio cada 30 horas, pero donde nació el movimiento Ni una menos y en el que desde hace 30 años se realiza un masivo Encuentro Nacional de Mujeres.