Voy, pero a comer no me quedo, AMLO a ministros // Delgado acuerda ahorro de 5 mil millones // El Chapo, juicio: buques de Pemex movieron droga
Triunfos de la resistencia social // Derriban reforma educativa
// Secretaria ganará más que AMLO // Malestar por despidos
México: economía aburrida
// FMI: frivolidad garantizada
Espionaje y boom inmobiliario, de la mano // El factor Giuliani
l lunes pasado, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, anunció la llegada a su país de un contingente de la Federación de Rusia para la realización de maniobras aéreas conjuntas con miras a la eventual defensa de la nación sudamericana. La flotilla rusa que arribó ese mismo día al aeropuerto de Maiquetía consta de dos bombarderos Tu-160, con capacidad de transporte de ojivas nucleares, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, así como alrededor de 100 efectivos en total que, de acuerdo con Moscú, abandonarán mañana el país sudamericano.
Felicitan a Tita Radilla Martínez
elicitamos a Tita Radilla Martínez por la merecida mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos, que reconoce su labor tanto en nuestro país como ante el sistema interamericano por la vigencia a de los derechos, la verdad, la justici, y en especial, contra la desaparición forzada.
l 8 y 9 de diciembre, en Malpaso y Paraíso, se anunciaron las nuevas trayectorias estratégicas trazadas por el gobierno de México para la industria eléctrica y la refinación petrolera. En la víspera, los exportadores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros signatarios de los Acuerdos de Viena, México entre ellos, lograron un difícil arreglo para abatir en 1.2 millones de barriles diarios (Mbd) su oferta total de crudo a partir del primero de enero próximo. Quedaron definidos así, por una parte, un entorno petrolero global tenso y controvertido y, por otra, las orientaciones que en el nuevo sexenio seguirán las industrias petrolera y eléctrica mexicanas. Éstas se basan en conceptos como la seguridad y autosuficiencia energéticas, olvidados en los recientes años. Se trata de una operación urgente de rescate productivo, iniciada en un entorno global preñado de incertidumbres y nubarrones.
l liberalismo crea sus propios monstruos. La despolitización y la pérdida de principios transforma la política en algo propio de las emociones, instintos primarios. Eso es el voto de Vox y no sólo de Vox en Europa o América Latina. Desgajada la perspectiva de clase, nada se ancla a los ideales que identificaban a la izquierda y la derecha. Hoy, se pueden defender los valores más rancios, votar a un partido como Vox en España o Bolsonaro en Brasil y considerarse progresista. Asimismo, pertenecer a colectivos LGTB y votar Vox. También ser ama de casa, joven, jubilado, parado, estudiante, profesional y votar Vox, a pesar de sus propuestas xenófobas, machistas, racistas y homofóbicas. Su voto es prestado y no se consideran extrema derecha. Asimismo, Vox se define como un partido político del sentido común
, un partido de orden. ¿Pero qué orden profesa Vox? Orden contra el emigrante ilegal, la delincuencia, el corrupto, el hereje. Mano dura contra quienes amenazan la seguridad y la paz interna. Represión contra quienes insultan los valores patrios, se mofan de las instituciones y destruyen los valores occidentales.
l éxodo en forma de caravanas masivas que hemos atestiguado desde octubre pasado viene a ser una nueva estrategia en la manera de transmigrar de los pueblos centroamericanos. Su sola conformación en Honduras constituyó un reto masivo para el Estado y la sociedad hondureñas; después, en la medida de su avance, el desafío fue extendiéndose a toda Centroamérica, pasó a México y llegó a Estados Unidos (EU). Ninguno de los países involucrados lo asumió en su dimensión masiva. Pero el inicio de las caravanas está expresando grietas profundas del sistema de desarrollo latinoamericano y anunciarían la inminencia de una crisis más profunda que la actual.
iempre he imaginado al novelista como un director de cine, sólo que, lejos del ajetreo de los estudios y de los rodajes a cielo abierto, trabaja en soledad, y es él mismo, además, guionista, camarógrafo, escenógrafo, y, por fin, editor, porque hace el montaje y corrige y suprime hasta conseguir la versión final.
l cambio de gobierno impone modificaciones en muchas de nuestras maneras de ver y medir las cosas. El discurso de toma de posesión de AMLO y su larga travesía política señalan que la política de su gobierno estará centrada en el bienestar social. Bienestar que tendrá que procurarse primero a los que más lo requieren. Consecuentemente, para evaluar los resultados de su gestión hará falta medir no sólo el crecimiento del indicador usual de la producción de bienes y servicios: el PIB, sino producir indicadores que recojan las modificaciones en las condiciones de vida de las personas.
esde hace siglos, los franceses mantienen vivo en su espíritu el culto de dos pasiones, tan profundamente ancladas en la mente, que han ganado tanto el respeto de la razón como los impulsos del corazón: culto de la monarquía y culto de la revolución. La consagración del poder absoluto y el triunfo de la masacre de todo poder. Esto parece contradictorio, síntoma de un ataque de crisis esquizofrénica, pero las dos pasiones viven juntas, se suceden de generación en generación y forjan la Historia de este pueblo. La fascinación del poder monárquico encuentra acaso su cumplimiento más espectacular cuando el rey, conducido al cadalso, encarna durante un instante histórico, a la vez y al mismo tiempo, la monarquía y la revolución. Las dos pasiones se han fusionado en la convulsión de un gesto único que parece obedecer a la exhortación surrealista: ‘‘la belleza será convulsiva o no será”.
odo lo que el toreo ha ganado en belleza, lo ha perdido en peligro y emoción. Se ha generalizado la lidia del medio toro, el de media casta. Toro con el que no queda nada qué hacer porque todo está hecho.