Domingo 16 de diciembre de 2018, p. a31
Monterrey, NL., Las Águilas del América lograron su primer título de la Liga MX Femenil; le arrebataron la corona a Tigres al imponerse 3-1 en penales, tras empatar 3-3 en el global en tiempo regular, en la final de vuelta del torneo Apertura 2018.
Ante un pletórico estadio Universitario, el duelo fue complicado para ambos cuadros en una final que no quedó exenta de polémica. Las del cuadro regio exigían a la silbante Quetzalli Alvarado que marcara penal en su favor y una expulsión, mientras las de Coapa pedían la roja (merecid) para Nancy Antonio.
Los goles del encuentro en el tiempo regular fueron conseguidos por Diana González a los 45 minutos, por las azulcremas, y por las regias, Liliana Mercado, de penal al 71.
Las visitantes se pararon bien en el terreno de juego desde el primer minuto y complicaron el accionar de las regias, quienes pasaron un susto cuando Marylin Díaz cobró un tiro libre, pero el esférico se fue por arriba del larguero.
Tigres simplemente no pudo reaccionar ante ello y la lucha se dio en el medio campo, sin que hubiera jugadas de peligro en ninguna de las porterías.
América tuvo otra oportunidad cuando Daniela Espinosa tomó la pelota por el lado izquierdo y recorrió hacia el centro, pero su disparo fue sin fuerza y fue detenido por la guardameta Alejandra Gutiérrez.
Las Águilas, con Leonardo Cuéllar en el banquillo, siguieron bien colocadas en el campo y pudieron contener la embestida de Tigres, que estuvo cerca de anotar en un tiro de esquina, pero el cabezazo de Nayeli Rangel salió por un costado.
En los cobros de penal, Marylin Díaz abrió la cuenta para América, mientras que Nayeli Rangel fallaba con el balón al palo; en el segundo turno Alejandra Gutiérrez detuvo el tiro de Rebeca García y Carolina Jaramillo también falló; enseguida, Esmeralda Verdugo concretó y Nancy Antonio mantuvo viva la esperanza, pero con el tanto de Lucero Cuevas que colocaba la tanda 3-1 para América, obligaba a Belén Cruz a marcar; su tiro fue suave a las manos de Aurora Cecilia, y las Águilas se alzaron con el trofeo.