Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben sueldos y prestaciones

Miles de trabajadores de la educación exigen pago en Morelia

El miércoles se harían los depósitos, dice Aureoles

Foto
▲ Contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de distintos planteles de nivel medio superior se manifestaron ayer en Morelia, capital del estado, para exigir al gobierno del perredista Silvano Aureoles el pago de salarios y prestaciones de fin de año.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 27

Morelia, Mich., Al menos 7 mil trabajadores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como empleados de planteles de telebachillerato, del Colegio de Bachilleres y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), además de académicos y jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), marcharon este lunes desde diferentes puntos de Morelia al palacio de gobierno para exigir el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.

Más de 50 mil trabajadores de las instituciones citadas no han cobrado conforme lo marca la ley, muchos de ellos desde hace más de dos meses. No estamos al capricho del gobernador (Silvano Aureoles). Exigimos estabilidad laboral, se acotó en una de las mantas que iba al frente de uno de los contingentes.

Los inconformes partieron después de las 10:30 horas de las salidas de Morelia a Salamanca, Pátzcuaro y Quiroga, así como de la avenida Madero (a la altura de del deportivo Venustiano Carranza) con rumbo al centro histórico, frente a la plaza Melchor Ocampo. De su lado, los empleados y académicos de telebachillerato, del Colegio de Bachilleres y del Cecytem, entre otras instituciones de educación media superior, así como trabajadores de la Secretaría de Salud que se incorporaron a la protesta, salieron del puente La Soledad hacia el centro de la capital michoacana.

Los primeros contingentes arribaron al palacio de gobierno a las 13:30 y a las 15 horas concluyó la movilización, que vigilaron cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

La dirigencia estatal de la CNTE dijo que no importa que el gobernador perredista Silvano Aureoles haya declarado que a más tardar el próximo día 20 se pagarán salarios y prestaciones a más de 32 mil maestros; las movilizaciones continuarán porque el mandatario estatal actuó irresponsablemente y cuando se sintió presionado dejó el problema al gobierno federal.

Ayer, Aureoles pidió a los mentores no transgredir los derechos de terceros, y afirmó que con marcha o sin ella se debe pagar a los maestros michoacanos. Aseguró que está comprometido con las causas del magisterio y con los derechos y las libertades como principios básicos de la democracia, pero a la par, solicitó que no se afecten las actividades cotidianas de los habitantes de Morelia.

Aureoles aseguró que este lunes llevaría a cabo gestiones ante el gobierno federal, y confió en que a más tardar el próximo miércoles se entreguen los salarios a los maestros.

Los mentores adscritos a la CNTE exigieron al secretario de Educación estatal, Alberto Frutis, y al gobernador, que cumplan con su obligación de respetar sus salarios y dejen de lavarse las manos, ya que hace dos meses aseguraron que sus sueldos estaban garantizados.

El contingente de los sindicatos Único de Profesores y de Empleados de la Universidad Michoacana partieron de la avenida Acueducto –a un costado de la 21 Zona Militar– para exigir los pagos rezagados de salarios, aguinaldo y otras prestaciones. Desde la primera quincena de octubre se ha pagado parcialmente y con retraso a los más de 3 mil 500 profesores, 3 mil empleados administrativos y más de 2 mil jubilados y pensionados de la Umsnh.

El problema financiero de la universidad nicolaíta lleva al menos una década, porque el Congreso local le otorga un presupuesto insuficiente, lo que lleva a las autoridades de la casa de estudios a que durante los últimos tres meses de cada año tengan un déficit de entre 800 y mil millones de pesos.

El rector Medardo Serna informó ayer que los trabajadores de la Umsnh recibirán un pago parcial de los adeudos, que consiste en 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre. Como informaron las autoridades universitarias, se espera que antes del 20 de diciembre cubran lo que se debe de este año.