Cedió los derechos de 12 autorretratos y ante ‘‘ese gesto de generosidad’’ los editores traducirán problemas de esa disciplina al zapoteco, adelanta la coordinadora de la publicación
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 3
El arte y las matemáticas van de la mano en el Calendario Matemático 2019, el cual cuenta en esta ocasión con la colaboración del pintor y activista Francisco Toledo, quien, de manera gratuita, cedió los derechos de 12 de sus obras para ilustrar esa publicación.
El artista pidió a cambio que los editores tradujeran problemas matemáticos al zapoteco, muy sencillos, para distribuirlos entre los niños de la sierra de Oaxaca y así comenzar a interesarlos en esa disciplina, en su lengua materna.
‘‘Es un gesto de generosidad que agradecemos mucho a Toledo”, sostiene en entrevista con La Jornada Radmila Bulajich Manfrino, coordinadora del proyecto editorial.
El Calendario Matemático es realizado cada año desde 2002 por Googol, editorial independiente que nació con la finalidad de difundir las matemáticas y recaudar fondos para el desarrollo de los programas académicos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el estado de Morelos.
Además de los calendarios de pared, publica juegos didácticos con el propósito de que los niños y jóvenes se diviertan mediante el razonamiento.
Llevar las matemáticas a las casas como un placer
Francisco Toledo se suma a artistas como Sebastián y Pedro Friedeberg, quienes han apoyado de manera solidaria la edición anual del calendario.
‘‘Todos ellos nos han permitido usar su obra de manera gratuita, pues se trata de imágenes que de otra manera no podríamos pagar. Por desgracia, es una lucha constante tratar de vender publicaciones matemáticas en México”, añade Bulajich, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Aunque existe un público cautivo que cada año adquiere el Calendario Matemático, en 2019 se podrá disfrutar del arte a través de una selección de los autorretratos de Francisco Toledo, algunos de los cuales se presentaron en la Galería Juan Martín, en la exposición Naa Pia’: yo mismo, que incluyó 60 obras realizadas entre 2017 y 2018 con técnicas como óleo sobre tela y mixta sobre papel.
El Calendario Matemático ofrece un reto diario para llevar las matemáticas a la casa no como una tarea, sino como un placer. Cada uno de los días contiene un problema, con excepción de sábados y domingos; ‘‘la finalidad es que el lector pase un momento agradable resolviendo un problema. En la búsqueda de soluciones irá adquiriendo destrezas y habilidades de gran utilidad”, explica la editora.
También se anuncian instituciones educativas como apoyo al proyecto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
En las dos últimas páginas se encuentran las respuestas de todos los problemas, pero también el calendario viene acompañado de un cuadernillo con las soluciones detalladas de los problemas.
Las primeras ediciones incluían biografías de matemáticos famosos que escribió el historiador de la ciencia Rafael Martínez.
El Calendario Matemático 2019 está disponible en librerías o se puede llamar al número telefónico 5271 9278 y escribir al correoelectrónico [email protected].