Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan relación entre crímenes

Ejecutan a juez y MP a cargo de juicio por homicidio de española en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 33

Ciudad Victoria, Tamps., El juez de control Abelardo Ibarra Torres y Érika Granados Flores, agente del Ministerio Público de 35 años de edad, fueron asesinados la noche del lunes mientras viajaban en un vehículo por la colonia Haciendas de El Santuario de esta capital, informó Irving Barrios Mojica, encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

La dependencia abrió una carpeta de investigación, ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos a quien proporcione información para identificar y localizar a los autores del doble crimen y difirió para enero el juicio contra el mexicano Jorge Fernández, acusado de la muerte de su esposa, la española María del Pilar Garrido Santamans. El inicio del proceso estaba programado para este martes. Los muertos formaban parte del tribunal que atiende el caso.

El funcionario, sin embargo, descartó que el crimen y el caso de la española estén vinculados y manifestó la sospecha de una represalia del crimen organizado porque los ahora fallecidos participaron en su momento en la obtención de pruebas y la liberación de la orden de aprehensión que permitió la captura, en octubre pasado, de Juan Alonso Vázquez Cano, El Gafe, quien se suicidó en la cárcel de Ciudad Victoria a principios de diciembre.

Barrios Mojica explicó que la FGJ investiga el trayecto y los tiempos de la fiscal y el juez, ya que los dos salieron alrededor de las 21:10 horas del lunes 17 de diciembre del Centro de Justicia Penal Acusatoria, donde habían participado en una audiencia para analizar el caso de la ciudadana española.

Posteriormente, un grupo armado alcanzó el auto subcompacto Mini Cooper en el cual circulaban el juez y la fiscal por la calle Mariano G. Sela, entre República de México y República de Chile, en el fraccionamiento Haciendas de El Santuario, al sur de la ciudad, y uno de los sicarios les disparó al menos 12 veces con una pistola calibre nueve milímetros.

Ibarra Torres fue nombrado el 30 de mayo de 2017 juez de control para la tercera región judicial, que abarca Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, y desempeñaba ese cargo en Ciudad Victoria.

Formaba parte del tribunal colegiado que analizaba el caso del asesinato la ciudadana española María Pilar Garrido, cometido el 2 de julio de 2017 en Tamaulipas, presuntamente por su esposo mexicano, luego de pasar unos días en la playa del municipio costero de Soto la Marina. El hombre explicó que un comando se llevó a su esposa; a finales del mismo mes sus restos fueron localizados y en agosto siguiente Jorge Fernández fue capturado y declarado principal sospechoso.

Las diligencias del caso se reanudaron el 17 de diciembre. Este martes se tenía programada una audiencia con la participación, vía videoconferencia, de la madre y la hermana de la valenciana, dos testigos claves de la defensa, pues han sostenido que el marido es inocente. Con esto se llegaría prácticamente al cierre del juicio, pero debido al crimen éste se retomará el 8 de enero.

No obstante, la FGJ descartó definitivamente que el doble crimen tuviera que ver con el juicio contra el marido de Garrido, un caso muy mediático en México y España.