Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En Los Ángeles, mariachis hacen versión de un tema de Twisted Sister

Los músicos de Metalachi están de gira por EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. a11

Los Ángeles. Vestido con un ajustado traje de espandex estampado con un leopardo y los párpados pintados de negro, el cantante Vega de la Rockha ruge mientras hace el gesto de los cuernos del diablo, el símbolo del heavy metal.

Pero no es un concierto normal de este género. Con sombrero plateado, el trompetista El Cucuy toca una melodía de mariachis y la clásica canción de Twisted Sister We’re Not Gonna Take It se transforma en la equivalente mexicana No Toleraremos.

Esto es Metalachi, la primera y única autoproclamada banda de heavy metal mariachi.

Creo que hemos transformado lo suficiente la música para decir que hemos creado nuestro propio género, dijo El Cucuy a Reuters tras bambalinas en un reciente concierto en Los Ángeles.

Hay gente que considera tanto la música mariachi o la música metalera casi como una religión (...) Cada tanto te cruzas con personas así, pero la mayor parte del tiempo se ama lo que hacemos, agregó.

Detrás de los trajes extravagantes y los nombres artísticos irónicos, la banda mantiene sus identidades ocultas. Provienen de Los Ángeles, pueden o no estar vinculados entre sí y han estado tocando juntos en un grupo u otro por unos ocho años. Más allá de eso, no cuentan mucho más.

Todos son músicos formados en el mariachi clásico y la banda cuenta con una formación tradicional de cinco miembros: voces, guitarra, violín, trompeta y guitarra acústica, conocida como guitarrón. Lo que falta es una batería, que generalmente es clave en una banda de heavy metal.

El guitarrón maneja muchas de las partes de la tambora, dijo el intérprete Paco Halen. La guitarra completa mucho del trabajo del platillo y los tambores, agregó.

Las partes habituales y solos de la guitarra principal recaen en el violín eléctrico de Kyla Vera, la única mujer de la banda y autoproclamada metalera, dice que los seguidores del metal se han convertido al mariachi después de ver las actuaciones de Matalachi.

Todos parecen pasar un buen momento. Incluso si no siguen uno u otro género, la mayor parte del tiempo esto de alguna manera cierra la brecha para ellos, dijo. Actualmente Metalachi lleva a cabo una gira por Estados Unidos para difundir su tercer álbum, Tres. En 2019 llevarán su sonido fusionado a Monsters of Rock y MegaCruise.