Se afilia AMLO al pensionissste
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 19
Por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal anunció ayer que el promedio de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retito (Afore) se ubicará –a partir de enero próximo– abajo de uno por ciento.
Son tres puntos base (0.03 puntos porcentuales). Aunque parece poco, representa 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores
, manifestó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
En 2018 la comisión promedio de las Afore fue de 1.01% y en 2019 disminuirá a 0.98 por ciento, de acuerdo con la Consar.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó la medida de “buena noticia’’ y ahí formalizó su afiliación a la Afore Pensionissste, la que le corresponde tras su reincorporación al servicio público.
Al estampar su firma en una tableta electrónica, sonriente, el mandatario señaló: “Tengo información, no sé si sea cierta, de que son muy buenos los rendimientos de esta Afore’’. López Obrador rei- teró su compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia vamos a protegerlos
, aseguró.
Más adelante se refirió a las inquietudes surgidas entre trabajadores que tienen créditos del Infonavit y temen aumentos a sus saldos e intereses tras la reciente elevación del salario mínimo a 102 pesos diarios. Dijo que se tratará de encontrar una alternativa para no afectarlos.
Atenderemos sus preocupaciones, sus dudas. Ya estamos analizando. No se les va a perjudicar. Vamos a buscar una solución.
De acuerdo con la Ley del Infonavit, los créditos que otorga ese instituto se pueden contabilizar en pesos o en la llamada unidad de medida y actualización, referencia económica para determinar la cuantía del pago de obligaciones, como los créditos de vivienda de ese organismo o multas, sin que sean afectados por las variaciones del salario mínimo. Está vigente desde 2016.
El subsecretario Herrera dijo tener la instrucción del Presidente de atender al tema de las pensiones como uno de los retos más importantes para esta administración.
En México, expuso, 60 por ciento de quienes se encuentran en edad de jubilación nunca trabajaron en el sector formal y, por tanto, no cotizaron en un sistema de retiro. “Hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores’’ (sin embargo, López Obrador siempre ha presentado éste como de acceso universal), mientras el 40 por ciento restante sí cotiza mediante sistemas de ahorro individual. “Para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento’’, destacó.