Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 31
Gabriel Merino, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, fue galardonado con el Premio Walter Kohn 2018, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica a investigadores menores de 45 años de economías emergentes por sus destacadas contribuciones en el campo de la Mecánica Cuántica y Modelado Molecular.
Este premio bienal se instauró en 2016 en honor al profesor Walter Kohn, Premio Nobel de Química en 1998.
El trabajo en que se ha enfocado el investigador del Cinvestav es en la predicción de sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos. Una de sus contribuciones ha sido la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro. El investigador también es reconocido por desarrollar algoritmos para explorar estructuras que pueden formarse de una combinación de átomos, lo que le ha permitido encontrar una serie de moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.
Las herramientas desarrolladas por su grupo de investigación pueden emplearse para estudiar sistemas y materiales muchos más complejos. Un ejemplo de ello es la participación en una propuesta de materiales con la Secretaría de Energía, que pretende remover compuestos azufrados de las gasolinas, donde su contribución será la predicción de materiales que eliminen este tipo de compuestos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de enero de 2019 en el Encuentro Internacional de Física Computacional y Ciencia de los Materiales del ICTP.