Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 23
Pese a una reducción de 500 millones de pesos en la propuesta planteada originalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá un aumento de 55.7 por ciento respecto del monto asignado el año pasado. La Cámara de Diputados decidió asignarle 12 mil 129 millones 702 mil 814 pesos para el ejercicio 2019.
La institución, presidida por Julio Santaella Castell, será el único órgano autónomo que verá un aumento de sus recursos comparados con los obtenidos en 2018, cuando le asignaron 7 mil 788 millones 876 mil 174 pesos, avance real de casi 56 por ciento.
Es una situación contraria a la del Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los institutos Nacional para la Evaluación de la Educación, Federal de Telecomunicaciones y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Según el calendario del Inegi, el año próximo se llevará a cabo el censo económico.
Además, los censos nacionales de gobierno y los índices de precios al consumidor y producto, así como los estudios sobre el sistema de cuentas nacionales.
Para la difusión de esos proyectos y el resto que se lleven a cabo quedó un fondo de 44 millones 944 mil 980 pesos.
El Inegi envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto con salarios ajustados a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en vigor desde noviembre, que fija el tope por debajo de lo que percibirá el Presidente: 108 mil pesos mensuales; sin embargo, los altos funcionarios también mantendrán prestaciones, como ahorro solidario, prima vacacional, prima quincenal, ayuda para despensa, gratificación por fin de año y compensación salarial.