Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 7
En 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dará a la actividad acuícola una visión de carácter social que coadyuve en el desarrollo económico de comunidades rurales del país.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señaló que se fortalecerán programas de apoyos para esta actividad en las regiones más vulnerables.
Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) –organismo desconcentrado de la Sader– desplegará la acuacultura, tanto en asentamientos dulces como marinos, como parte de la política nacional de fomento e impulso a la capitalización, respetando la sustentabilidad y el ordenamiento en el sector.
La actividad acuícola se ha considerado como meramente empresarial; sin embargo, durante esta administración, el gobierno de México le dará un enfoque social para generar más condiciones de desarrollo económico en todas aquellas zonas marginadas
, afirmó.
Agregó que la Conapesca, en coordinación con la Sader, buscará que la actividad acuícola sea más ordenada, con mayor productividad, paralelamente a seguir desarrollando el potencial del mar y las zonas económicas exclusivas de México.
Elenes Angulo dijo que las actividad pesquera y acuícola son factor determinante en la seguridad alimentaria, por lo que se fortalecerán acciones de política pública y programas para fomentar su producción, principalmente en las costas y aguas interiores, así como en granjas y unidades productivas de comunidades rurales del sureste del país.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que esta actividad se desarrolla de manera importante en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; asimismo, México se ubica en el quinto lugar mundial en la producción de mojarra bajo sistemas controlados.
La producción acuícola en el país por especie se integra del siguiente modo: 37 por ciento, mojarra (tilapia); 36.1 por ciento, camarón; 11.3 por ciento, ostión; 7.6 por ciento, carpa, y 7.6 por ciento, otros.