Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 29
El vasto trabajo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretado en 2018 ha dado muestra del impacto real en la atención deproblemas nacionales, desde las áreas de la biología, la neurociencia y la medicina, pasando por medio ambiente y sustentabilidad, urbanismo y movilidad humana, hasta disciplinas estéticas, de arte y diseño.
Por ejemplo, tuvo éxito un programa para evitar la extinción de los ajolotes en vida silvestre; el diseño de un plan de manejo integral del sargazo; uno más para la creación de celulosa para papel a partir de colillas de cigarro, o la conformación de un banco de células madre troncales adultas de origen dentario, tan sólo por citar algunos de los trabajos desarrollados por científicos, académicos o estudiantes de la máxima casa de estudios.
La propuesta de Leopoldo Benítez, quien en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala hace celulosa para papel con colillas de cigarro, consiste en que con cada tonelada procesada de esos desechos se podría evitar la tala de 14 árboles, dijo el responsable del estudio. En México se desechan al año 50 mil millones de colillas y en el mundo, 6 billones al año.
Expertos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, hicieron un llamado urgente para la implementación de un plan de manejo integral del sargazo, microalgas marinas que afectan el ecosistema, provocan mal olor, descomponen el paisaje y dañan severamente el atractivo turístico de las playas.
Otro de los trabajos destacados por su utilidad es la inauguración del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras causas.
En tanto, un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León conformó un banco de células madre troncales adultas de origen dentario. Su plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardiaco, entre otros.
El Instituto de Biología emprendió un programa para evitar la extinción de los ajolotes en vida silvestre, y al mismo tiempo rescatar los humedales de Xochimilco. El proyecto se denomina Refugio Chinampa.
Académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas colaboran en el rescate de pinturas murales en conjuntos conventuales del siglo XVI, ubicados en la ruta de los volcanes, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y afectados por el sismo de 2017.