Sábado 16 de febrero de 2019, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la persistencia en México de condiciones de violencia, criminalización, intimidación, acoso y estigmatización en contra de los defensores de las garantías individuales, las cuales se agravan en el caso de mujeres activistas.
Al participar en una audiencia de la CIDH en la ciudad de Sucre, Bolivia, la secretaria ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Treviño, pidió al organismo continental poner atención en las condiciones de vulnerabilidad especial que tienen algunos defensores por su condición de género, identidad y orientación sexual, pertenencia a grupos étnicos y lugar de residencia, entre otras.
De igual forma, Olvera Treviño solicitó al organismo internacional que siga monitoreando la situación de riesgo y amenazas que atraviesan los defensores de derechos humanos en la región, y que organice un encuentro regional para ampliar la discusión sobre el tema.
Por su parte, el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, informó que este organismo público se sumó a la condena y preocupación por la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio Manuel, ocurrida en el estado de Guerrero, por lo que se solicitaron medidas cautelares al gobierno de esa entidad.
El funcionario recordó que ante el panorama de violencia contra personas defensoras, la CNDH emitió la recomendación general 25: Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, en la que se delinearon acciones de política pública para que las autoridades de los tres niveles de gobierno propicien un ambiente de seguridad para los activistas.
Santiago Suárez puntualizó que en octubre del año pasado se dirigió la recomendación 50/2018 al gobierno de Tamaulipas, por la indebida protección que recibió la activista Miriam Rodríguez, lo cual derivó en su asesinato en mayo de 2017.