Lunes 18 de febrero de 2019, p. 30
Los delitos de extorsión y tentativa de extorsión se incrementaron 101.3 y 52.6 por ciento, rezpectivamente, en los primeros dos meses del gobierno actual; mientras los de fraude y despojo aumentaron 26 y 17 por ciento, en ese orden, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Las colonias donde se registraron 147 casos de extorsión en diciembre y enero fueron Centro, Doctores, Lomas de San Lorenzo, Ajusco, Narvarte, Obrera, Portales Sur, Central de Abasto, Citlalli, San Marcos y Algarín.
Dicho número es poco más del doble de los casos reportados en diciembre de 2017 y enero del año pasado, que sumaron 73, los cuales se presentaron en Cuauhtémoc, Polanco, Unidad Kennedy, Ampliación Providencia, Agrícola Oriental, Del Carmen, Bosque Residencial del Sur y Ampliación Progreso Nacional.
Zonas con más índices
Con base en la plataforma de datos abiertos de la procuraduría, las denuncias por tentativa de extorsión sumaron 235, un alza de 52.6 por ciento, las cuales se concentraron en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, aunque ya no aparecieron casos en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Las colonias donde se registraron estas tentativas fueron Centro, Agrícola Oriental, Doctores, Polanco, Juárez, Lomas de Chapultepec, Jardín Balbuena, Juventino Rosas y Postal; en tanto, se registraron 2 mil 431 casos de fraude, principalmente en las colonias Doctores, Del Valle Centro, Centro, Polanco, Roma Norte y Juárez, detalló la dependencia.
Por otra parte, se interpusieron 604 denuncias por despojo, y destacaron nuevamente las colonias Centro, Del Valle, Doctores y Roma, además de Juan Escutia, Obrera, Narvarte, Constitución de 1917, San Antonio Totoltepec y Agrícola Pantitlán.
La dependencia señaló que la comisión de estos delitos se concentró en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Xochimilco.