Lunes 18 de febrero de 2019, p. 21
Gobierno federal y dependencias preparan el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fija las prioridades del país para impulsar el crecimiento. Éste se efectúa con la identificación de problemas públicos, objetivos, estrategias, indicadores y metas, así como la incorporación de información recabada en foros y mesas sectoriales.
El próximo 30 de abril deberá estar listo el PND para ser entregado a la Cámara de Diputados y, eventualmente, aprobado.
Inicialmente, se parte de un diagnóstico para conocer la situación actual y establecer una perspectiva de largo plazo para los temas prioritarios con base en información cualitativa y cuantitativa. Se utilizan indicadores clave del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Eso va acompañado de un análisis de la acción gubernamental que se ha implementado, brechas y rezagos que persisten y áreas de oportunidad para atenderlos.
Además, la identificación de problemas públicos prioritarios y sus causas y efectos.
Para facilitar y sistematizar el trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará a dependencias gubernamentales la lista de responsabilidades y fechas de entrega.
De igual forma, una guía técnica para la elaboración de diagnósticos, objetivos, estrategias e indicadores.
Además, los lineamientos de foros, mesas sectoriales y formatos de entrega de información, así como la presentación del PND en mesas redondas y otros actos, lo cual será enviado este mes.
De acuerdo con el calendario preliminar, el primero de marzo próximo será el plazo para efectuar el proceso de retroalimentación con dependencias y actores relevantes, como la SHCP.
El 19 de ese mes será el último día para llevar a cabo actos, como foros estatales, especiales y mesas de trabajo. El 29 se marzo se entregará el primer borrador a las dependencias federales.
El calendario, que todavía está sujeto a cambios, estipula que el 22 de marzo será el último día para entregar las relatorías.
El 2 de abril se entregará el último borrador por las dependencias gubernamentales.