Sociedad y Justicia
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Especialistas piden usar videotutoriales en la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 32

Aun cuando en décadas pasadas ha crecido rápidamente el uso de videotutoriales en el mundo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en México todavía hay resistencias a emplearlos y una falta de política institucional que los fomente y desarrolle.

Especialistas nacionales y extranjeros en temas pedagógicos refieren estudios que han demostrado la facilitación de esos instrumentos para la comprensión de temas que en ocasiones son difíciles para los estudiantes; además, señalan la ventaja que ofrece la disponibilidad del video en cualquier momento.

En la actualidad, las principales instituciones superiores del mundo han incorporado esos tutoriales con éxito a sus sistemas educativos, señaló Vicente Liern Carrión, investigador de la Universidad de Valencia, España, y coordinador en Europa del Laboratorio Iberoamericano para la valoración de Procesos Educativos de la enseñanza de las matemáticas.

México, en cambio, presenta rezagos. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoce que hay resistencia de docentes e instituciones para emplearlos en sus sistemas educativos, aunque también hay universidades que los usan e incluso en producción directa para fortalecer programas y planes de estudio.

Estimó que predomina una idea conservadora en la cátedra tradicional, donde el estudiante se rige por lo que el profesor dicta. Es importante que empecemos a transitar a esquemas mucho más ágiles, como estas herramientas que han demostrado mucha utilidad, dijo la rectora, al anunciar que la dirección de educación a distancia de la UAQ trabaja sobre este tema y tiene planes para generar sus propios trabajos.

En la investigación Los videotutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional, académicos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y del Instituto Tecnológico del Istmo, señalan que apenas 15 por ciento de los encuestados en esas instituciones reportaron que los docentes usan esos recursos como opción excelente como apoyo de enseñanza-aprendizaje, mientras otros señalan que los emplean esporádicamente.

Por ello, el grupo de académicos de ese trabajo, encabezados por Alicia Valverde y José Manuel Dehesa Martínez, señala la necesidad de concientizar a los docentes sobre la importancia que tiene para los jóvenes este recurso multimedia.