Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan el Día del Ejército

Elogia López Obrador el trabajo de los soldados en tareas de seguridad

Destaca la trayectoria incorruptible del general Cresencio Sandoval // Sin ustedes no hubiésemos tomado la decisión de enfrentar el huachicoleo, dice

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 5

Saltillo, Coah., Celebración del Día del Ejército destinada a elogiar la participación castrense en tareas de seguridad. Ante elementos del 69 batallón de infantería, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pueblo de México los necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller –quien coordina los trabajos de la Memoria Histórica–, la alta jerarquía militar e integrantes de su gabinete, el mandatario destinó parte de su discurso a impulsar la Guardia Nacional y otro tanto para elogiar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, de cuyo nombramiento aseveró: No me equivoqué.

No escatimó elogios para el secretario, de quien dijo que en el expediente que le entregaron al momento de designar al titular de la Sedena se acotaba: Incorruptible, y le confirió virtudes de liderazgo a partir de lo que ha conocido en el entorno militar.

No sólo exaltó la figura del secretario, sino también la colaboración militar en la cruzada contra el huachicol, pues sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados como ya se está logrando en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia. Sin ustedes no hubiésemos tomado la decisión de enfrentar el robo de combustible, manifestó.

En tanto, el titular de la Sedena definió al Ejército como una institución fundamental al servicio de la democracia y la República, que seguirá contribuyendo en la construcción de la paz y la seguridad conforme a la estrategia trazada por el gobierno.

Celebró las reformas al artículo 16 del reglamento de las fuerzas armadas, que permitirá a los militares en retiro utilizar las insignias obtenidas en su trayectoria. Además, al momento del retiro serán promovidos al grado inmediato superior.

López Obrador apeló a la experiencia exitosa de la participación militar en esta entidad para enfrentar la inseguridad y afirmó que se trata de un modelo ya probado con resultados, para insistir en la creación de la Guardia Nacional.

Por eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, que siga con la misión de garantizar la seguridad nacional y la seguridad interior.

El gobernador del estado, el priís Miguel Ángel Riquelme, también argumentó en favor de la Guardia Nacional. Tras referir que Coahuila pudo contener y reducir la presencia del crimen organizado a partir de la presencia militar, ofreció al Presidente el respaldo de su gobierno en esta decisión, sin chantajes ni regateos.

Coincidente en ese diagnóstico, el presidente López Obrador señaló: Aquí, en Coahuila, se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado. Esta es una prueba de la importancia de la participación del Ejército y el trabajo coordinado con otras corporaciones.

Las deferencias presidenciales para con el Ejército incluyeron la consideración de que esa fuerza armada es una institución tan importante de la República y el Estado (que) va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país.

Por ello, con independencia de la determinación que adopten diputados y senadores, se va a procurar siempre trabajar de manera coordinada la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.