Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Morena amplía plazo que impide a ex burócratas ir a la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 10

Para impedir que ex funcionarios se enriquezcan valiéndose de la información privilegiada a la que tuvieron acceso con motivo de su encargo en empresas estratégicas, saltando y contratándose después en el sector privado, Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y extender el plazo de restricción para que un ex servidor público pueda contratarse con una firma particular hasta 10 años después de haber dejado el cargo.

La modificación propuesta incluye ese mismo plazo de restricción para que un particular pueda contratar a un ex funcionario que posea información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público y permita que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores.

El senador Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa en el pleno tras los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra ex mandatarios, ex secretarios y ex directores de empresas estratégicas del Estado, quienes tras dejar el servicio público se contrataron con trasnacionales o empresas energéticas.

Actualmente, los artículo 56 y 72 de la ley referida señalan que hasta un año después de dejar su cargo, un ex funcionario puede contratarse con alguna empresa privada. Con la reforma propuesta se amplía el plazo a 10 años y se añade que se hayan desempeñado en alguno de los sectores o áreas consideradas como estratégicas.

Jara señaló en el pleno: “no más capitalismo de cuates. No más chapulines fifí. No más ex servidores públicos que generen riqueza personal o beneficien a sus amigos a partir del patrimonio de los mexicanos”.

Asimismo, destacó que los ex servidores públicos que no posean información estratégica o privilegiada y que, por ende, no puedan beneficiarse de manera ilegal, no enfrentan restricción alguna para contratarse en el sector privado”.

Precisa que aquellos ex servidores públicos que sí posean información podrán contratarse sin problema alguno en el sector privado siempre que sea en empresas que no formen parte del sector estratégico en el que se desarrollaron como funcionarios.