Sábado 23 de febrero de 2019, p. 27
El inmueble que albergó una cárcel durante la época de Porfirio Díaz y después fue sede delegacional durante los años 70 en el barrio de La Asunción, se convirtió desde ayer en uno de los nueve puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes (Pilares) que se instalarán en Iztacalco.
Al encabezar la inauguración, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que la inseguridad no sólo se va a combatir con policías y agentes del Ministerio Público, sino con derechos y al acercar a los jóvenes, hombres y mujeres a la educación, la cultura, al deporte y al arte en la ciudad.
Acompañada por el alcalde Armando Quintero Martínez, destacó que estos espacios tienen como objetivo generar condiciones de igualdad, recuperar el tejido social y ejercer libremente los derechos con los que cuentan los habitantes de la capital.
Queremos que muchos jóvenes que abandonaron la escuela por distintas razones regresen a este espacio para seguir estudiando, mientras más educación haya en nuestra ciudad, en nuestro país, vamos a estar mejor todas y todos. Pero no sólo es para jóvenes, aquí adultos mayores, niños, niñas pueden utilizar las computadoras para poder ayudarse en sus estudios.
En su oportunidad, Quintero Martínez afirmó que en los seis años recientes se abandonaron los espacios culturales y el arte, así como los cines y los teatros: No hay uno solo porque fueron absorbidos por las plazas comerciales y eso es una vergüenza que se acabará porque se van a recuperar dichos centros de entretenimiento y diversión para sus habitantes
.
En el nuevo Pilares se impartirán distintas disciplinas artísticas como danza, música, teatro y se presentarán conciertos y exposiciones, lo mismo que cursos de apoyo y ayuda sicológica con trabajadores sociales para identificar o mediar conflictos, prevenir y erradicar la violencia.
También se inauguró otro espacio similar en la colonia Agrícola Pantitlán, el cual contará con cursos de capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, emprendimiento y capacitación en diversos oficios.