Defiende a obreros en Matamoros
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 25
Matamoros, Tamps., A través de redes sociales se hacen ofrecimientos económicos hasta de 10 mil dólares para asesinar a Susana Prieto Terrazas, abogada que impulsó el Movimiento Obrero de Matamoros (MOM).
Con perfiles falsos, críticos de la activista se han encargado de difundir tales ofrecimientos económicos y toda clase de amenazas en las que le advierten que debe abandonar la ciudad de inmediato.
El MOM, que consiguió el beneficio 20/32 para 60 mil trabajadores de 70 maquiladoras, ahora propone la desaparición de los sindicatos y convoca a una asamblea para este sábado 23 de febrero, donde se busca desconocer a líderes como Juan Villafuerte Morales y Jesús Mendoza Reyes. El primero es secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) en Matamoros, y el segundo del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (Sitpme).
Como asesora del MOM, Prieto Terrazas llegó a Matamoros el 12 de enero pasado proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tiene un despacho de abogados especializados en temas laborales.
Desde su arribo Susana había recibido amagos por teléfono y mensajes privados, lo que la llevó a usar un chaleco antibalas que le regalaron en las fábricas para su seguridad. Pero este viernes las amenazas arreciaron a grado tal que desde perfiles falsos en grupos públicos y en las propias transmisiones que hace la activista en redes sociales, se subían mensajes como: Diez mil dólares por la cabeza de Susana Prieto
, Te damos 12 horas para que salgas de la ciudad
, Sabemos en qué hotel estás, ya van por ti
. Ante las amenazas, Prieto Terrazas afirmó que no dejará de asesorar a los obreros que continúan en la lucha en las empresas Coca-Cola y las maquiladoras TPI, Castlight, Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux. Quieren que me largue para que sigan haciendo de las suyas contra los trabajadores, pero aquí me voy a quedar y desde ahorita les anuncio que voy a abrir una oficina aquí
.
Ho sábado el MOM realizará una asamblea extraordinaria en la que los obreros de cuatro sindicatos buscan desconocer a sus líderes por considerar que no defienden sus derechos.