Domingo 24 de febrero de 2019, p. 6
Hollwood. ¿Arrasará Alfonso Cuarón en los Óscares con su obra maestra Roma? ¿Irá el premio más importante de la noche, el de mejor película, para el mexicano y por primera vez para un filme en otro idioma? Hollywood está a la expectativa.
Aquí, cinco aspectos importantes que destacarán en esta ceremonia, que por primera vez en décadas no tendrá anfitrión, algo que seguramente deparará sorpresas.
¿Marcarán un hit Netflix y Roma?
El gigante del streaming Netflix podría dar un gran salto en su cruzada por ser el rey de la distribución y proveedor de contenidos originales de calidad si Roma le da su primer Óscar por mejor película.
La película recibió 10 nominaciones, incluidas categorías importantes como dirección y actuación, en las que también Netflix debuta.
Amazon Studios tiene una nominación a mejor cinta en 2017 con Manchester por el mar, pero no ganó.
La estatuilla para Roma sería también histórica porque ninguna película en idioma que no sea inglés ha ganado el premio más importante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Y sería la cereza del pastel en una exitosa temporada de premios para Cuarón, quien se inspiró para su filme blanco y negro en su madre, su niñera y su infancia en el turbulento México de la década de los 70.
Cuatro de las 10 candidaturas para Roma son para él: mejor película como productor, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.
Un selecto grupo ha logrado ese número de nominaciones: Warren Beatty lo hizo con El cielo puede esperar y Rojos, y los hermanos Joel y Ethan Coen por Sin lugar para los débiles.
Glenn Close, ¿la séptima será la vencida?
Glenn Close es una veterana actriz con experiencia en teatro, cine y televisión que ha sabido ganarse el respeto de sus colegas.
Tiene tres Emmys, tres Globos de Oro y tres Tonys, pero el Óscar hasta ahora no le ha sonreído.
Todos los pronósticos apuntan a que esto cambiará este año con su séptima nominación.
Hasta ahora ha arrasado en esta temporada de premios, incluido los Globos de Oro y los del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), que compartió con Lady Gaga.
¿Dónde queda Spike Lee?
Spike Lee aún resiente lo que se percibe como uno de los mayores desprecios de la Academia: dar el Óscar, en 1990, a El chofer y la señora Daisy y ni siquiera nominar a su Haz lo correcto.
Pero este año, Infiltrado en el KKKlan aspira a seis estatuillas, tres de las cuales podrían ir para el propio Lee: productor, director y guión adaptado.
Recibió un Óscar honorífico hace un par de años, pero nunca ha llevado a casa un premio en competencia. Muchos esperan que esta historia sobre un policía negro infiltrado rompa la mala racha.
¿Mejor un Óscar sin anfitrión?
Por primera vez en 30 años, el Óscar se realizará sin conductor.
La Academia inicialmente le ofreció el trabajo a Kevin Hart, pero tras recibir críticas por unos tuits homofóbicos que escribió años atrás, el vínculo terminó.
Los productores decidieron no tener maestro de ceremonias por primera vez desde 1989, año recordado precisamente por lo desastroso que fue, con un dueto musical entre Rob Lowe y... Blancanieves.
Lujo musical
Lady Gaga, Kendrick Lamar, Queen con Adam Lambert, Bette Midler, las grandes estrellas de la música serán el centro de los Óscares para interpretar las canciones nominadas y entretener a los asistentes.
Gaga y Bradley Cooper cantarán su Shallow, poderosa balada de Nace una estrella, en vivo por primera vez en televisión.
Midler cantará The Place Where Lost Things Go de El regreso de Mary Poppins y la ganadora del Óscar Jennifer Hudson interpretará I'll Fight del documental RBG sobre la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg.
También se añadió Queen por Bohemian Rhapsody, la historia del nacimiento y salto a la fama de la banda, que recibió cinco nominaciones, incluida mejor película y mejor actor (Rami Malek como el fallecido Freddie Mercury).