Llueven en EU las críticas a Green Book...; es explicación blanca
de temas raciales, dicen
Martes 26 de febrero de 2019, p. 2
Aunque confió que por falta de tiempo aún no había visto Roma, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Alfonso Cuarón por haber obtenido tres Óscar: el de mejor director, mejor película en lengua no inglesa y mejor fotografía.
“Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine. De modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma”, sostuvo durante su conferencia matutina, donde calificó de extraordinaria
la cinta.
–Cuarón señaló en algunas entrevistas que Roma mostraba que México es un país profundamente racista. ¿ Comparte esa visión?– se le preguntó al Presidente.
–De acuerdo con él, o sea, en México todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo.
Sobre el filme, López Obrador admitió: No, no lo he podido ver. Pero ahora, una película tan importante, premiada, de mexicanos que me siento orgulloso, tan luego tenga tiempo, la veo. Estoy en deuda, pero ya me voy a poner al corriente
.
Al director galardonado, expresó, lo abrazo desde aquí y lo felicito, y anoche ya no pude, porque me acuesto temprano, pero tenía pensado hacerlo ahora, en la mañana
.
–¿Su gobierno va a enviar al Senado la ratificación del convenio que tiene que ver con las trabajadoras domésticas?
–Sí, desde luego, sin duda, eso es parte de nuestra propuesta. Ya es un acuerdo que se tiene, incluso hablamos de eso con el presidente de la Organización Internacional del Trabajo.
Se desata la polémica
Más diversidad, en efecto, pero no menos polémica: el Óscar a mejor película para Green Book: una amistad sin fronteras hizo rechinar los dientes a más de uno.
El triunfo de la cinta de Peter Farrelly, una historia de la vida real sobre un pianista negro y homosexual que realiza un viaje por el sur de Estados Unidos en plena segregación de los años 60 con su chofer ítalo-estadunidense, desató una avalancha de críticas por ser una explicación blanca
de temas raciales.
El domingo Spike Lee trató de abandonar la sala del teatro Dolby, rojo de rabia, al escuchar el título de la película ganadora. El director de El infiltrado en el KKKlan, también postulada al máximo premio, acabó quedándose, pero dio la espalda al escenario durante los agradecimientos, según varios periodistas.
Consultado luego sobre este premio, tomó un sorbo de champán y pidió la siguiente pregunta
, antes de insinuar que había sido una mala elección de los casi 8 mil miembros de la Academia.
A pesar de las críticas que han plagado al drama, Green Book... se llevó el Óscar a mejor película y los miembros del equipo detrás de ella afirmaron estar honrados por el reconocimiento en un año con grandes nominadas.
Dos tipos diversos
Los guionistas Nick Vallelonga y Brian Currie comentaron que estaban encantados con el resultado.
Son tipos tan diversos, no sólo racialmente, sino económica y educativamente. Todo eso crea grandes personajes, al parecer no tienen nada en común y encuentran el punto para sobrevivir a este viaje
, señaló Currie.
Aunque ha sido presentada como un homenaje a la tolerancia racial por sus creadores y actores, Green Book... también ha sido criticada como pasada de moda, sentimental y llena de estereotipos raciales. Además, algunos de los familiares del músico se quejaron por la precisión de los hechos presentados.
Sabemos cuál es la verdad, lo mucho que tratamos de respetar a los involucrados y contar la mejor historia que pudimos
. aseguró Vallelonga.
La entrega de los Óscar terminó con cuatro años de baja audiencia; aumentó en 12 por ciento el rating. Fue vista por 29.6 millones de personas, después de que en 2018 sumaran 26.5 millones.