Martes 26 de febrero de 2019, p. 15
En México la población indígena y la hablante de lenguas autóctonas registraron un menor nivel de escolaridad media y una mayor tasa de analfabetismo, de 23 por ciento, frente a 4.2 por ciento del resto de la población, dijo la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
El promedio de escolaridad media entre las personas indígenas de 15 años y más es apenas de 5.7 grados, mientras en el resto de la población la cifra llega a 9.4 grados.
Al participar en el seminario La discriminación étnico-racial en el ámbito educativo, organizado por El Colegio de México, Schmelkes señaló también que la matrícula indígena prescolar es de 59.9 por ciento; en primaria es de 52.1 por ciento y en secundaria no existe un servicio específico que atienda a los adolescentes autóctonos.
En un comunicado del INEE, la consejera informó que en las primarias y las telesecundarias con mayor presencia indígena existe una mínima disponibilidad de recursos informáticos para la enseñanza, es decir, el poder contar con al menos una computadora fue menor que en el resto de los planteles, con excepción de las secundarias para trabajadores.
En su ponencia El racismo en la política educativa y su manifestación en la escuela, Schmelkes citó que se presenta una reducción en la asistencia a la escuela de este sector de la población conforme se avanza en los grupos de edad y que el acceso mostró mayores restricciones para la población indígena, especialmente para la hablante de sus lenguas.
El sector de las mujeres es uno vulnerables de la población, dijo, el cual registró un grado de asistencia escolar menor que el de los hombres; esta diferencia se incrementa a partir de los 12 años, lo cual contrasta con el resto de la población ,en la cual la asistencia de las mujeres es mayor que la de los hombres
, agregó.
Sólo uno de cada cuatro hablantes de lenguas indígenas entre 20 y 24 años concluye la educación media superior, agregó.