Martes 26 de febrero de 2019, p. 31
El programa piloto para la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar contará con cobertura amplia, que implica desde servicios hospitalarios, medicamentos, incapacidades y fondo para el retiro, hasta guarderías.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los beneficiarios podrán ser los hijos, padres y cónyugues de la trabajadora.
Los lineamientos difundidos están previstos para que la empleada del hogar realice su incorporación. Para lo cual deberá obtener su número de seguridad social, solicitar su aseguramiento, indicar su salario mensual, así como manifestar si trabaja con uno o más patrones y cuántos días labora con cada uno.
Refiere que en caso de que haya varios empleadores, se calculará la proporción correspondiente a cubrir por cada uno. Después se generará la línea de captura para pago, que debe realizarse por mes adelantado dentro de los primeros 20 días. Y, finalmente, se deberá registrar en su clínica.
Con respecto a las cuotas mensuales, éstas se calcularán considerando el sueldo de la trabajadora, que deberá oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de 25 unidades de medida y actualización (UMA). Por ejemplo, si la remuneración es de 3 mil 80 pesos, la cuota patronal será de 904 pesos.
Este programa responde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en diciembre pasado determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar ante el IMSS.
En México, 2.3 millones de personas se dedican este trabajo, y nueve de cada 10 son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que este sector labora con nulos derechos, jornadas hasta de 12 horas sin contrato o garantías de pensión.
Se tiene previsto que el programa inicie en unos días y que tenga una duración de 18 meses.
Organizaciones que defienden los derechos de esta población señalaron que para que la afiliación funcione se requieren campañas que difundan las garantías de esta población.
Laura García Coudurier, directora de Fondo Semillas, expuso que en este programa piloto están colocando a la trabajadora como la persona que va a hacer el registro
, por lo que se requiere que conozcan el sistema y no nada más en cuanto al contenido de las leyes, sino el ingreso a plataformas tecnológicas
.
Advirtió la importancia de crear mecanismos para evitar que surjan terceros, como agencias, sindicatos o grupos de poder, con intereses económicos y políticos, que ante el desconocimiento del programa, se aprovechen del proceso
.
Claudio Saucedo, cofundador de Hogar Justo Hogar, señaló que la afiliación de las trabajadoras del hogar no sólo se relaciona con la parte jurídica, sino también la social, por lo que se necesita un cambio, pues aún existe mucha resistencia
tanto en la parte empleadora como en la de trabajadoras del hogar, en donde ellas podrían rechazarlo por considerar que recibirían menos sueldo.