Se destinaron a proyectos ligados a ciencia, artes, tecnología y deportes
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 21
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concedió el año pasado estímulos fiscales por mil 174 millones de pesos para que empresas destinaran una con el fin de su contribución en el impuesto sobre la renta (ISR) para respaldar proyectos específicos relacionados con las artes escénicas, el cine, la ciencia y la tecnología, así como los deportes de alto rendimiento.
De acuerdo con informes de la dependencia, durante 2018 se aprobó un estímulo fiscal por 140.7 millones de pesos a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales, danza, música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.
Después de la asignación del estímulo fiscal, se recibieron siete declinaciones de montos autorizados por un total de 6 millones 294 mil pesos, con lo que se ajustó y el monto total quedó en 134 millones 470 mil pesos .
Las empresas que aportan estos estímulos no pueden sobrepasar el límite de 10 por ciento del total de ISR que se debe enterar a la hacienda pública.
Durante 2018 se entregaron 609 millones 969 mil pesos y otros 35 millones 296 mil pesos (estímulo fiscal) a proyectos de inversión en producción y distribución cinematográfica nacional, de manera respectiva.
También en ese mismo año se distribuyeron por el mismo concepto 319 millones 386 mil pesos a la investigación y desarrollo de tecnologías.
Asimismo, por concepto del estímulo fiscal para el desarrollo, capacitación, entrenamiento y competencia de deportistas mexicanos de alto rendimiento se distribuyeron 75 millones 298 mil pesos.