Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huelga en la mina Buenavista del cobre

Bloquean esposas de mineros vías en Cananea, para exigir solución a conflicto laboral
Foto
▲ Esposas de mineros bloquean las vías del tren, a unos metros de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 24

Cananea, Son., Esposas de trabajadores en huelga desde 2007 en la mina Buenavista del Cobre, en este municipio, bloquearon las vías del ferrocarril que lleva suministros al yacimiento para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una solución al conflicto laboral que mantienen con Grupo México, dueño de la veta; advirtieron que no lo retirarán hasta que el mandatario, quien visita Sonora este sábado, les dé una respuesta.

La Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició una huelga en la Minera de Cananea, ahora Buenavista del Cobre, en 2007, luego de que el empresario Germán Larrea Mota Velasco asumió el control de la veta; en ese cambio de propietario también se rescribió el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue desconocido por los mineros de la Sección 65.

Los trabajadores adelantaron que este sábado acudirán a la gira del Presidente por la ciudad de Hermosillo, para exigirle que cumpla con su promesa de campaña en darle solución al conflicto laboral que lleva 12 años con Grupo México.

El grupo de mujeres que bloquea de manera permanente el paso del tren que utiliza la empresa para ingresar suministros y sacar producción de metales de Buenavista del Cobre, reprocha además violencia económica y desintegración familiar por culpa del consorcio minero, pues sus esposos no han sido contratados en otras minas de la región y muchos de ellos se vieron obligados a migrar a Estados Unidos.

El grupo de más de una decena de mujeres dijeron ser suficientes para no ser ignoradas por el Presidente, Grupo México y el sindicato de trabajadores, y representar a las más de 600 familias que desde 2007 fueron despojadas de su ingreso y de su municipio.

Desde 2007 nos deben utilidades, queremos solución al conflicto que ya tiene casi 12 años y exigimos la presencia del Presidente de México y del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, reclamaron enérgicamente las mujeres.

En tanto, Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 y minero en huelga, dijo que en días pasados sus agremiados se reunieron en Ciudad de México para exigirle avances en su problemática a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien les solicitó tiempo para concluir la huelga que ha afectado gravemente la economía del municipio minero y de sus familias.

Los mineros solicitaron a la Federación, por medio de la Secretaría del Trabajo, una solución en favor de su lucha, con la devolución de su contrato colectivo, el pago del recurso correspondiente a sus utilidades desde 2007 y reinstalación de plazas en la mina Buenavista del Cobre. De lo contrario, advirtió el vocero, ocuparán la mina y pararán la producción.

No queremos que este gobierno (de López Obrador) nos dé atole con el dedo, queremos respuesta tal y como nos prometió en campaña; no permitiremos que nos den la misma respuesta que nos dio (Enrique) Peña Nieto como presidente de la República, que no nos alcanzó el tiempo, advirtió el minero Antonio Navarrete.

Grupo México mantiene varias demandas jurídicas por abuso en materia laboral como el pago de salarios caídos y seguridad social. La huelga en la mina inició con mil 200 trabajadores, de ellos 650 continúan en litigios en espera de un laudo a su favor; mientras que 25 fallecieron en estos años.