Es un gesto de paz, declara canciller
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 22
Islamabad. Pakistán liberó este viernes a un piloto indio capturado esta semana en Cachemira y lo calificó de gesto de paz
hacia India, de acuerdo con imágenes transmitidas en directo por televisión.
El piloto regresó por la noche a India en el cruce fronterizo de Wagah, en las proximidades de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán.
El piloto fue detenido cuando su MIG-21 fue derribado por la fuerza aérea pakistaní el 27 de febrero por violar su espacio aéreo y se estrelló en la parte de Cachemira controlada por Pakistán.
Por separado, India confirmó el regreso del piloto. “Bienvenido a casa. El país está orgulloso de tu ejemplar valor. Nuestras fuerzas armadas son una inspiración para los mil 300 millones de indios, escribió en Twitter el primer ministro, Narendra Modi.
Después de la liberación, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, indicó a los medios que su país liberó al piloto indio sin condiciones para transmitir el mensaje de que Pakistán es un país amante de la paz y un buen vecino
.
Las tensiones entre ambas potencias nucleares, aumentaron desde el ataque suicida del 14 de febrero perpetrado en la parte de Cachemira controlada por India, en el que murieron unos 40 paramilitares, la India atribuyó el ataque a Jaish-e-Muhammad (Jem), un grupo militante proscrito en Pakistán en 2002.
El martes, India realizó un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de Jem e informó que había matado a más de 300 supuestos terroristas, Pakistán negó la versión de Nueva Delhi y aclaró que sólo había un civil herido.
Tras ello, las autoridades indias denunciaron el miércoles la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y posteriormente Islamabad afirmó que derribó dos aviones cazas del país vecino y capturó a uno de sus pilotos.