Mil 273 casos en diciembre y enero; 22 diarios, señala la procuraduría local
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 29
El robo a negocio con violencia registró un aumento de 175.5 por ciento en los primeros dos meses de la actual administración, al sumar mil 273 casos, un promedio diario de 22, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Tan sólo de diciembre de 2018 a enero pasado dicho ilícito creció 33 por ciento, al pasar de 548 casos a 725, los cuales se registraron principalmente en Iztapalapa, que se mantuvo en primer lugar.
En la Fiscalía Desconcentrada de Investigación ubicada en dicha demarcación se iniciaron 290 carpetas de investigación; en la de Miguel Hidalgo, 153; en Álvaro Obregón, 152; en Cuauhtémoc, 143; en Iztacalco, 116, y en Gustavo A. Madero, 110.
De acuerdo con la página de datos abiertos de la Ciudad de México, entre los robos a negocio con violencia se incluyeron en enero pasado cuatro casos a sucursales bancarias ubicadas en las colonias Américas Unidas, en Benito Juárez; El Rosario, en Azcapotzalco; Garcimarrero, en Álvaro Obregón, y Narvarte, también en Benito Juárez, lo que significó un crecimiento de 300 por ciento respecto de un caso denunciado en enero de 2018.
En diciembre pasado, en la colonia Centro se registraron 20 robos en Fray Servando Teresa de Mier, Eje Central Lázaro Cárdenas, Balderas, López, 5 de Mayo, avenida Juárez, Arcos de Belén, José María Izazaga, Jesús María y Bolívar.
La colonia Agrícola Oriental se ubicó en segundo sitio con 15 robos denunciados en las calles Sur 16, 8 y 20; Oriente 253, 249 y 251, y las avenidas Canal de Sam Juan y Canal de Tezontle, detalló.
En tanto, la colonia Doctores se ubicó en tercer sitio con 14 casos, en Doctor Río de la Loza, Doctor Durán, Doctor Vértiz, Doctor Lavista, Arcos de Belén, avenida Cuauhtémoc, Tlalpan y Jesús Torres; y Buenavista con 11, en la calle Camino Real, principalmente.
En enero, la colonia Agrícola Oriental se ubicó en primer sitio con 31 robos, en Sur 16 y Sur 12; Oriente 255, 229, 249 y 259; Canal de San Juan, calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Tezontle.
La colonia Centro aparece en segundo lugar, y las calles más afectadas fueron las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Madero, Uruguay, Venustiano Carranza, Isabel La Católica, Bolívar, Tacuba y Donceles, que forman parte del corredor financiero, las afectadas.
En tercer sitio se ubicó la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, seguida de Tacuba, Doctores y La Habana; mientras en enero de 2018 las colonias afectadas fueron Agrícola Oriental, Roma Norte, Agrícola Pantitlán y Anáhuac.