Lunes 4 de marzo de 2019, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos presuntos traficantes de personas murieron, mientras seis migrantes guatemaltecos –cuatro de ellos menores de edad– y un mexicano resultaron lesionados, durante una agresión perpetrada la madrugada de este domingo sobre la carretera Pujiltic-Venustiano Carranza, a la altura del predio El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza, a unos 90 kilómetros de San Cristóbal.
Indicó que dos grupos de hombres armados, al parecer dedicados al tráfico de personas, se agredieron con armas de fuego
en el lugar citado. Autoridades investigadoras hallaron en la zona tres vehículos abandonados que previamente recibieron impactos de arma de fuego, con dos personas sin vida en su interior
, presuntamente dedicados a la trata, cuya nacionalidad no había sido determinada la tarde de ayer.
La FGE precisó que los vehículos abandonados eran un camión de tres toneladas colores blanco y celeste, placas de circulación GY61906; otro similar de la marca Ford, sin placas, en el que estaban las dos personas sin vida, y una unidad marca Chevrolet color negro, placas DSH5062.
La dependencia dio a conocer que ya investiga el ataque y señaló que en éste resultaron heridos un mexicano y seis migrantes de Guatemala, entre ellos cuatro menores de 16, 14, 17 y 15 años de edad, quienes fueron trasladados a un hospital de Comitán.
Activan protocolo de ayuda a migrantes
Sostuvo que activó el protocolo integral de ayuda a migrantes, otorgando atención médica, sicológica, alimenticia y jurídica a los lesionados, y además continúa con las investigaciones y búsqueda de evidencias para que se ponga a los inculpados a disposición de los jueces de control correspondientes
.
Señaló que los migrantes partieron el viernes de Huehuetenango, Guatemala, e ingresaron a México por el municipio de La Trinitaria, de donde se dirigieron hacia Las Rosas para entroncar con la carretera Pujiltic-Venustiano Carranza.
La Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), informó que poco después de la medianoche del sábado pobladores de la comunidad López Hernández escucharon detonaciones y ráfagas de armas de alto poder en el paraje El Cascajal, donde se ubica una parada de transporte público.
En comunicado, la OCEZ-RC señaló que al acudir al lugar encontró los tres vehículos abandonados y los dos cadáveres, además de mochilas y cobijas dispersas.