Martes 5 de marzo de 2019, p. 20
La venta de autos en el país registró durante febrero pasado su nivel más bajo en 45 meses. Cayó 5.48 por ciento a tasa anual y también tuvo un retroceso de 6.77 por ciento respecto de enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total, se vendieron 103 mil 679 unidades en el segundo mes de 2019. Eso significa el registro más bajo desde mayo de 2015, de acuerdo con las cifras reportadas por las 21 empresas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al instituto.
Pese a que desde 2015 los datos comenzaron a trazar un aumento en el dinamismo de ese sector, que venía de una drástica disminución de las ventas que se inició en 2009, al comienzo de la crisis mundial y se extendió cuatro años, la tendencia general vuelve a la baja.
De acuerdo con la AMIA, en el acumulado de enero a febrero de este año se vendieron 214 mil 891 automotores, lo que también implica un retroceso de 1.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.
Los datos de los primeros dos meses se mantienen en línea con los del año pasado, cuando el sector vio mes tras mes una caída en su tasa anual para terminar con 7.12 por ciento menos respecto de 2017.
Para febrero anterior, de las 21 marcas que se comercializan y reporta la AMIA, 16 revisaron a terreno negativo la venta de unidades.
Nissan y General Motors concentraron el mayor número de ventas. De cada 100 autos, la marca japonesa comercializó 22. La estadunidense, 14. Destacan también Volswagen, que vendió 11 de cada 100. Toyota, ocho, y KIA, 7.
Otras empresas
Las otras 16 marcas se quedaron con el resto del mercado: 38 por ciento. Los datos de febrero también exponen que la marca inglesa de autos de lujo Bentley realizó sólo una venta en dicho periodo, cifra que se repite de un año a otro.
Sin embargo, entre las principales marcas también se exponen retrocesos en el mercado. La propia Nissan vio tuvo una caída de 10.1 por ciento respecto de su registro de febrero de 2018, General Motors de 4 por ciento y Volskwagen perdió terreno, que se vio reflejado en un 7 por ciento menos de ventas.
Toyota prácticamente no tuvo variación al descender en cuatro unidades sus ventas, y KIA fue el único –entre los cinco competidores principales– que avanzó: 1.2 por ciento respecto de un año atrás.
La empresa que saldó con mayor contracción de mercado fue Smart, que tras vender 120 unidades en febrero de 2018 en éste sólo logró ubicar seis, descenso de 95 por ciento.